La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7916 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
villismo
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectualesque fundamentaron el movimiento.
Los Villistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco "Pancho" Villa y con todas sus ideas izquierdistas. De origen mayormente campesino, los villistas no tenían ambiciones políticas, lo que más les interesaba era el cumplimiento del PlanMaderista en lo que al reparto de tierras se refiere. Controláron Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y parte de Jalisco. Este movimiento se identificaba mucho con el Zapatismo de Emiliano Zapata por lo que en la Convención de Aguascalientes al lográr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país.
El desarrollocapitalista
Como en otros países de América Latina, México fue uno de los que logro su independencia de la dominación española pues existieron varios precursores de este movimiento tales como Miguel Hidalgo y Morelos que a través de la lucha armada consiguieron liberar a la nación.
Pero no solo era conseguir la independencia y ya, sino que se tenia que formar una nación que pudiera sobrellevar losproblemas heredados de el gobierno español, buscando estructurar una nueva republica totalmente independiente.
También se sintió la expansión imperialista de Estados Unidos durante 1847 y el despojo del territorio mexicano por parte de estos fue una cuestión legalizada durante 1848, dejando así al país con una extensión territorial mucho menor a la que tenia.
Otro personaje que llevo al PartidoLiberal al poder es Benito Juárez, los pensamientos liberales se vieron claramente reflejados en las Leyes de Reforma que se establecieron en la Constitución de 1857.
En la etapa de Porfirio Díaz el apoyo al campo fue reducido por que solamente hubo un respaldo a las personas con recursos y las clases más pobres quedaron relegadas provocando un descontento social y esto a su vez trajo como consecuenciaque se diera la revolución de 1910 y por eso los campesinos pelearon por sus tierras y establecieron una lucha en contra de los grandes hacendados, que tenían a los trabajadores en condiciones pésimas y pagándoles un sueldo miserable ya que los peones o trabajadores de las haciendas no tenían derechos.
El despojo de tierras se dio desde el principio de la conquista, cuando los españolescomenzaron a adquirir grandes extensiones de tierra y que posteriormente se hicieron más grandes formando latifundios en la época de la colonia y esta siempre ha sido la causa de las rebeliones campesinas en nuestro país así como la desigualdad que se hace latente entre la gente indígena que siempre ha peleado por sus derechos.
Otra forma de apropiación de tierras fue la hacienda que era unafortificación que los terratenientes poseían y un gran numero de campesinos que eran explotados para el beneficio del patrón y si se tenían deudas familiares eran transmitidas de padres a hijos y esta era otra forma de explotación del campesino, demostrando así la prepotencia y abuso por parte de los patrones.
El capitalismo para su desarrollo en México se valió de varios mecanismos para ir arrastrando a lagente, tales como la formación de los latifundios que eran grandes extensiones de tierra que estaban en manos de solo unas cuantas personas que explotaban a los campesinos iniciando así con el periodo capitalista, y como este era un proceso de permutación entre el sistema conocido en México para la posesión de propiedades, se tuvo que basar en las masacres y represión contra los campesinos que...
tracking img