La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Independencia a la Revolución (literatura - Colección Colibrí) - Autor: S.E.P.México
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca en 1830, el 15 de septiembre, hijo legítimo de José de la Cruz Díaz y Petrona Mori; sus abuelos paternos Manuel José Díaz y María Catarina Orozco; Maternos Mariano Morí y Teda Cortés. Aprendió las letras en la escuela pública en 1843, desde muy joven sintió una enormeadmiración por Benito Juárez, de quien sería firme partidario durante muchos años. Estudió en el seminario como alumno externo, pero por influencia de Juárez abandonó la carrera eclesiástica.

Desempeñó los oficios de carpintero, zapatero y herrero. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes, y sostuvo dichos estudios trabajando comobibliotecario en el Instituto de la Ciudad, pero no terminaría esta carrera.

Posteriormente se enlistó en la vida militar. Tenía entonces Porfirio Díaz 16 años y como escuchara de labios de uno de sus profesores, que era deber de los mexicanos defender el territorio invadido, tomó este sentimiento en el estudiante la misma forma activa y enérgica con que en su corazón se han revelado todos en el cursode su vida. Así, pues, congregó a algunos de sus condiscípulos y poniéndose resueltamente a la cabeza de ellos, se dirigió al Gobernador del Estado para ofrecerle sus servicios y los de sus compañeros, como una ofrenda a la Patria; desde que fue aceptado en el colegio se sujetó al duro régimen militar.

Destacó en sus estudios y a los 19 años era ya auxiliar de la cátedra de latín; en esa épocasostuvo a su familia y se pagó los estudios con el dinero que conseguía dando conferencias. Una vez en el ejército, luchó primero contra los Estados Unidos (en la intervención donde México perdió más de la mitad de su territorio); la Guerra de Reforma; y luego contra los franceses y el emperador Maximiliano I, tres guerras en las que tuvo ocasión de dar pruebas de enorme arrojo y valentía, de modoque con poco más de treinta años ya se había convertido en un glorioso general.

La mujer a la que más amó se llamó Juana Catarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logró en esos años, (1857 aproximadamente) que la empresa del Ferrocarril Transítsmico, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyó paraJuana Catarina. Le había regalado el progreso. El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República recomienda especialmente al Gobernador de Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.

El 23 de enero de 1860 el General Díaz y sus fuerzas constitucionalistas sufrieron una derrotapor parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. El 5 de agosto de 1860 se vive una acción deguerra dada en Oaxaca por la División del Estado, en cuya jornada salió herrado el coronel Porfirio Díaz.

El 14 de julio de 1861 se le otorga una mención honorífica por su arrojo en la jornada de Jalatlaco y por lo cual se le da el grado de General de Brigada. El 28 de abril de 1863 recibe una mención honorífica por el combate del 25 de abril en puebla. El mismo año es nombrado General en Jefe delEjército de Operaciones.

Durante la guerra de Reforma Don Porfirio Díaz libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. Pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones y ambiciones, y aprovecharlas. "Hubo un tiempo en que no recibí ni instrucciones ni ayuda de mi...
tracking img