La revolucioncita mexicana resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La revolución mexicana, título de una gran polémica ocurrida hace unos cuantos años en México, fue un suceso que nos dio a nosotros como mexicanos una segunda oportunidad de ser libres, de poder gozar de este valor que en algunos tiempos remotos, nos tenían prohibido, el poder sentir el fruto de nuestro trabajo de una manera digna y justa y no como sucedió en esta etapa de lahistoria en la cual, un personaje llamado Porfirio Díaz, por el poder y las riquezas decide quedarse en el gobierno por más de 30 años, y haciendo así su propio negocio, en el cual los únicos beneficiados, en gran parte, eran extranjeros, teniendo su propio pedacito de México. Los cuales eran los encargados de explotarnos y a su vez vivir su vida de color rosa. Y es entonces en donde surgen losdescontento por estas injusticias y dentro de ello también empiezan las rebeliones. Es ahí donde surgen los caudillos precursores de la gran rebelión contra el gobierno e inicia la famosa “revolucioncita mexicana”.
Este nombre dado a un gran libro que como, efectivamente, el titulo lo menciona habla de la revolución, pero no de cualquier revolución sino de la mexicana que tuvo su apogeo en 1910 y todoeso; pero por que leer este libro en particular, si a fin de cuentas puedo comprar cualquier otro sobre la revolución mexicana y la información en el invertida, es exactamente la misma, y entonces yo objetare, lo que hace excepcional y único a este libro es que me mete la historia de una forma tan simple, entretenida y divertida que al leerlo, las ideas principales de el por qué ocurrió larevolución y todos sus aspectos se me quedan impregnados de cierta manera, que no es ni tediosa ni aburrida sino todo lo contrario además en el intento de hacer divertida la obra utiliza temas mexicanos, chistes, modismos , refranes y todos esos conceptos que tal vez algunos tenemos sobre los mexicanos sobre alegría perpetua. Y para finalizar, otra razón por la que vale la pena leer este libro es lainformación ahí dada esta en una manera sintetizada y verídica, y no se anda con andanzas y disfraces, con el miedo al perder el nacionalismo, lo cual me agrada por que siempre la verdad va a ser la verdad.
A continuación presento una breve síntesis sobre el libro de “la revolucioncita” de Rius expresada de una manera muy breve y simple.


“LA REVOLUCION…CITA MEXICANA”

Como ya habíamencionado el libro solamente habla de la revolución mexicana y esta empieza formalmente después de la dictadura de Porfirio Díaz, que sube al poder, y como nadie lo esperaba pero lo aguanto, se queda ahí, haciendo de las suyas, viendo de donde se puede sacar dinero para enriquecer al país, que bueno nadie le reprocha su trabajo porque de alguna manera impuso orden, progreso y “paz”, en él pero a costa deuna infinidad problemas e injusticias, por ejemplo en poco tiempo todo el territorio de México se convirtió en propiedad de unos cuantos extranjeros y el gabinete de don Porfirio (los científicos), y por si fuera poco los que tenían que partirse en el trabajo para poder sobrevivir eran nada más y nada menos que mexicanos que no trabajaban dignamente sino todo lo contrario, pues les pagabanmiserablemente y el trato no era humano. El pueblo tuvo que aguantar más de 30 años así, que fue lo que duro la dictadura de don Porfirio Díaz.
Hasta que un día Porfirio se anunció por medio de una entrevista a un americano de nombre James Creelman; que México ya era apto para tener elecciones de una manera democrática y fue cuando el pueblo se alzó en fiesta y aparece un reconocido personaje denombre Francisco I. Madero, quien fue el que le hizo la competencia a don Porfirio junto con otro pero ese siempre se postulaba y nunca quedaba, era como el conocidísimo AMLO, de esa época, bueno, Madero era el favorito del pueblo y todo marcaba que iba a ganar como candidato del partido antirreleccionista, pero el gabinete noto esto y empezaron a sudar porque si el entraba a la presidencia y...
tracking img