La revolucioncita mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIONCITA MEXICANA
Rius

CAPÍTULO 1
LA ESTABILIDAD PORFIRIANA.

Don Porfirio Díaz Mori, nacido el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, abogado, luchó con Juan Álvarez contra Santa Anna, fue militar y luchó al lado de Juárez contra los franceses y conservadores, volviéndose contra Juárez y luego contra Lerdo. Toma el poder del país el 28 de noviembre de 1876.

Durante su gobiernose le dio mucho apoyo a la inversión extranjera, pero la mayoría de la población mexicana, que eran obreros y campesinos, vivían en muy malas condiciones.

Los capitales extranjeros tomaron posesión de grandes terrenos que eran propiedad de indígenas y los convirtieron en grandes fábricas, donde los mexicanos pasaron a ser esclavos y obreros mal pagados y con malas condiciones de vida.Los indígenas que no querían ceder sus tierras fueron exterminados por el ejército porfirista, como los yaquis y mayas, que desaparecieron casi en su totalidad, y el resto fueron enviados de esclavos a plantaciones en el sur.

Pese al control y la censura del régimen, Porfirio Díaz comenzó a tener oposiciones, como la de los hermanos Flores Magón, quienes fundaron grupos de gente descontentadonde se discutían los problemas del país, en todo el país comenzaron a surgir grupos liberales, y se empezó a editar un pequeño periódico llamado regeneración, los Flores Magón fueron encarcelados , pero al salir libres compraron la cabeza de una revista y editaron la nueva revista: “El hijo del ahuizote”, que fue clausurado más de diez veces y multados y encarcelados los periodistas variasveces, entonces se fueron a Estados Unidos a preparar la lucha armada.

CAPÍTULO 2
LOS PRECURSORES.

Los levantamientos contra Porfirio Díaz se iniciaron desde que tomó el poder, pero eran gentes de Lerdo de Tejada, que sólo querían el poder.

Fue hasta 1900 cuando se iniciaron los primeros levantamientos organizados en forma de una partido político: el PLM (Partido Liberal Mexicano).En 1906 se llevaron a cabo algunas huelgas como la de Cananea: fue un intento de huelga contra la Green Consolidated Mining, Co., en Cananea, Sonora, con saldo de 25 muertos y 100 prisioneros. La de Río Blanco, en diciembre de 1906: Huelga de obreros textiles de Río Blanco y Orizaba en Veracruz , piden mejores salarios y prestaciones a una empresa francesa, mueren más de 200 obreros yacaba la huelga. La huelga de Acayucan, en septiembre de l906: levantamientos liberales en Ciudad Juárez, Jiménez, Coahuila y Acayucan.

La prensa vivía controlada, pues los periódicos podían ser clausurados y los periodistas encarcelados, sin embargo hubo periodistas que combatieron la dictadura.

Porfirio Díaz dijo que estaba dispuesto a tolerar la oposición organizada y legalizada, y queel pueblo estaba listo para una verdadera democracia, así lo dijo a un periodista estadounidense llamado Creelman, en una entrevista.

Ésta se reprodujo en 3 de marzo en el periódico “El Imparcial”, y armó revuelo en el país.

CAPÌTULO 3
EL PATRÓN SEÑOR MADERO.

Madero era un rico terrateniente, de 35 años de edad, educado en Estados Unidos y miembro de la familia más poderosa de SanPedro de las Colonias. Madero se interesó por los problemas del pueblo, sobre todo a la política exterior de Porfirio Díaz, pues había desplazado de negocios a los empresarios mexicanos, la burguesía nacional empezó a conspirar contra el dictador para cambiar la política económica del país.

El partido científico no deseaba el retiro de Díaz, sino su sexta reelección. Madero está convencido deque se debe luchar por la “No reelección”, y escribió un libro llamado “La sucesión presidencial en 1810”.

La mayoría de los lectores del libro fueron burgueses quienes apenas se enteraban de los crímenes de Díaz y se conmocionaron, entonces organiza el partido antireeleccionista. Madero es nombrado candidato del partido antireeleccionista para luchar contra Díaz, sin embargo, Díaz es...
tracking img