La revolución americana

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
1. Introducción

Los conceptos de la Ilustración, que estaban desarrollándose en el Viejo Continente, no acababan de calar en las sociedades europeas, acostumbradas a la monarquía y poco deseosas de cambios radicales.

Los colonos americanos, mucho más conscientes de la necesidad de un autogobierno, y lectores de los pensadores ilustrados, fueron los primeros que se atrevieron a poner enpráctica sus ideas.

El sistema político norteamericano y su Constitución fueron uno de los acontecimientos más relevantes de su tiempo, con unos fundamentos tan avanzados que aún en la actualidad rigen los destinos de los cerca de 300 millones que forman la mayor potencia democrática del planeta.

2. Colonias inglesas
Existían trece colonias en territorio americano pertenecientes al imperiobritánico`. El rey ejercía una gran influencia sobre sus territorios y especialmente sobre las colonias americanas, que gozaban de una gran cantidad de recursos y materias primas. Los gobernadores eran designados directamente por el rey, que se encargaba de elegir a aquellos que juraban cumplir con las exigencias establecidas por la metrópoli.

El poder legislativo estaba establecido de formaequitativa entre las colonias y la metrópoli. La toma de decisiones importantes relacionadas con la ratificación de normativas mercantiles o sociales se realizaba a través del voto de representantes de los colonos y representantes del rey.

Debido a su inmensa riqueza en materias primas, las colonias contaban con una agricultura muy próspera y un comercio muy activo entre las propias colonias ycon la propia metrópoli. El imperio británico se aseguraba el monopolio de las manifacturas, de tal manera que todos los recursos eran comercializados hacia la metrópoli, por lo que no existía un gran desarrollo industrial en la zona.

Aunque la aportación de las colonias era de vital importancia para el sostenimiento de la economía británica, no tenía una gran relevancia en el plano político ysocial. A pesar de las peticiones de los colonos, estos no contaban con representantes en el Parlamento británico, y por tanto, en cierta manera no tenían la oportunidad de decidir sobre normas aplicadas directamente en sus territorios. Éste será uno de los motivos principales que desencadenará las futuras revueltas, debido a la persistencia del monarca inglés, Jorge III.
3. Inicios de laRevolución

A mediados del siglo XVIII, el imperio británico se ve involucrado en la Guerra de los Siete años. Dicho conflicto afectó en gran manera a las grandes potencias del Viejo Continente, y enfrentó a Gran Bretaña y Prusia contra las aliadas Francia y España por la supremacía sobre los territorios coloniales tanto una lado como al otro del océano Atlántico. Esto supuso un gran gasto provocado poruna guerra que se alargó más de lo previsto y que obligó a la metrópolis a aplicar unas cargas fiscales a sus territorios, que estos estaban muy lejos de poder afrontar.

Una de las leyes que más polémica desató fue la creación de una lista de mercancías que debían adquirirse a los británicos. El nuevo formato de imperio británico sumió a las colonias en un precario equilibrio de su economía quesólo se lograba mantener a través del contrabando y de los negocios ilegales, algo que se desarrolló de manera más notable en los territorios del norte. Sin embargo, esta situación no podía durar mucho, y estos factores unidos a otras causas sociales y financieras provocaron el paso de la pasividad a la acción de los colonos, que formaron grupos que bajo el nombre “Hijos de la Libertad” sededicaban a perseguir y a intimidar a aquellos que consumían con asiduidad mercancías inglesas.

El 5 de Marzo de 1770 se produjo la “Masacre de Boston”, en la cual se produjo un enfrentamiento entre colonos rebeldes y tropas inglesas. Este se conoce como el primer enfrentamiento abierto de aquellos americanos que estaban descontentos con la política de la metrópoli.

Más tarde, en 1773, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • Revolución Americana
  • Revolucion americana
  • La Revolucion Americana
  • Revolucion americana
  • revolucion americana
  • La Revolución Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS