La Revolución Azul

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E. Vicente Emilio Sojo
San Juan de los Morros
Edo-Guárico

Historia contemporánea de Venezuela


Integrante:
Ceballos Giannety Nº 17
Profesor: Soto Luis Nº06
Carlos Vargas Barrolleta Julio Nº09
OchoaOsmel Nº15
Juan Rodríguez Nº 14
4to C.S E
Febrero 2011

INTRODUCCION:
En septiembre de 1867, se constituyó en Caracas un comité en Caracas de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y PedroEzequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez y Martín J. Sanabria y José Antonio Mosquera. Estos primeros pronunciamientos, llevados a cabo sobre todo a nivel regional, fueron exitosamente combatidos. No obstante, a partir de 1867 la oposición al gobierno de Falcón se fue intensificando a en todas las localidades de la República, como consecuencia del carácter represivo quehabía tomado la gestión de éste. En tal sentido, poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre liberales y conservadores, con el fin de estructurar una oposición más fuerte ante el gobierno de Falcón Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante estemovimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

 LaRevolución Azul y José Tadeo Monagas
Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino ManuelEzequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.
Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, es decir, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal y por lo tanto fecha delacceso al poder de su principal líder, Falcón. De acuerdo con varios historiadores, desde su llegada al poder, Falcón debió enfrentar una fuerte disidencia proveniente del propio seno del proceso revolucionario, que empezó a armarse, y por espacio de 3 años, acumuló experiencias militares y políticas en casi todo el país, destacándose entre los enemigos más encarnizados del gobierno connotadosdirigentes liberales quienes, por fidelidad a su crédito político, debieron haber sido solidarios con el mariscal presidente y su gestión. Estos primeros pronunciamientos, llevados a cabo sobre todo a nivel regional, fueron exitosamente combatidos. No obstante, a partir de 1867 la oposición al gobierno de Falcón se fue intensificando a en todas las localidades de la República, como consecuencia delcarácter represivo que había tomado la gestión de éste. En tal sentido, poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre liberales y conservadores, con el fin de estructurar una oposición más fuerte ante el gobierno de Falcón. En septiembre de 1867, se constituyó en Caracas un comité en Caracas de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion azul
  • Revolución Azul
  • La Revolucion Azul
  • Revolucion Azul
  • La Revolucion Azul
  • Revolucion Azul
  • LA REVOLUCION AZUL
  • La Revolución Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS