LA REVOLUCIÓN CHINA

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
LA REVOLUCIÓN CHINA
En 1911 en un grave conflicto interno la República china es instaurada entre dos bandos de ideologías opuestas, el partido nacionalista a cargo del poder que intento crear unestado fuerte centralizado y militarizado, y la línea opositora líder del partido comunista chino, estos vivían acosados por los imperialismos extranjeros, a partir de las Guerras del Opio, obligandoa China a abrir sus puertas al comercio exterior.
Su principal actividad económica era la agraria, tenía un rígido sistema feudal.
Durante la segunda Guerra Mundial los japoneses invadieron Chinay ambas fuerzas internas se unieron para enfrentar el peligro exterior. El partido nacionalista se dedico a la lucha interna anticomunista.
Los comunistas avanzaron en dirección norte-sur,controlaban casi todas las ciudades, cambiando su táctica de lucha guerrillera al de guerra abierta. En 1949 el ejército comunista salió victorioso, poniendo en vigencia su constitución que proclamaba alcomunismo. Los nacionalistas constituyeron su propio gobierno, La República Nacionalista China, en la isla de Formosa, en Taiwán.
Mao Zedong, trato de reconstruir la economía China, después de laSegunda Guerra Mundial, la que llamo el “Gran Salto Adelanto”, siguiendo el modelo del comunismo soviético reforzando la industria bélica y colectivizando las propiedades rurales, pero este intento fracasólo que obligó a Mao Zedong a retirarse del poder.
China comunista participó en la Guerra de Corea que se dividió en dos zonas, el norte controlado por los soviéticos y el sur por losestadounidenses.

GUERRA DE COREA (1959-1953)
La península de Corea, había sido ocupada por la URSS Y EE.UU en 1945 tomando como línea de división en paralelo 38°. El estallido de la Guerra Fría tuvo comoresultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte y Corea del Sur.
En Corea del Norte se estableció una “república popular” y en Corea del Sur se estableció una férrea dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS