la revolución china

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
La revolución china inicio en el año de 1927 hasta  1950
Fue un conflicto que tuvo lugar entre el kuomintan (partido nacional chino) y el partido comunista chino. La guerra termino en el año de 1950 quedando la república china  bajo el control de los comunistas chinos.

Revolución china
Desarrollada entre 1945 y 1950, la Revolución China enfrentó a nacionalistas y comunistas, triunfandoestos últimos encabezados por Mao-Tse-tung, quien implantó un régimen comunista con base en el campesinado, sin dejar de tener inconvenientes con la URSS. En el año 1934, Mao Tse Tung había emprendido la denominada larga marcha, en donde trasladó a su ejército por gran parte del país expandiendo su ideología y  sumando nuevos focos guerrilleros. Luego de una tregua a raíz de la invasión japonesadurante la segunda guerra mundial, el conflicto civil en China se desató.
Una de las mayores aspiraciones de Mao era transformar a China en una potencia mundial, para lo cual implementó una reforma a la que se le denominó 'el gran salto adelante', momento en el cual el Estado comenzó con la expropiación de latifundios y con un proceso industrializador basado en su potencial humano. A partir de losaños 70 China se acerca a Occidente, a tal punto que el Presidente de EEUU, Richard Nixon visita el país en 1972. La muerte de Mao en 1976 marca el inicio de un proceso definitivo de occidentalización y apertura, hecha igualmente sobre las bases de un partido comunista único.













Lideres
Chiang Kai-shek


militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder delPartido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China establecida en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.
Chiang Kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte en 1975, cuando fue sucedido por su hijoChiang Ching-kuo. Durantesu etapa en Taiwán nunca se resignó a que el exilio fuera definitivo. Mantuvo la esperanza de que el comunismo acabaría cayendo, y que la República de China, bajo su liderazgo, reconquistaría China.

Mao Zedong

fue el máximo dirigente delPartido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la Chinacontinental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civilcontra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Liu Shaoqi


fue un político chino, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista deChina (PCCh) y Presidente de la República Popular China.
Tras convertirse en el principal dirigente político de la República Popular, cayó en desgracia tras los ataques que sufrió durante laGran Revolución Cultural Proletaria, la violenta campaña de reafirmación ideológica promovida por Mao Zedong, líder ideológico del partido. Durante la Revolución Cultural, Liu fue depuesto de sus cargos y acusado de"escoria", "traidor" y de incursionismo en el capitalismo. Numerosos carteles públicos en los que se le atacaba a él y a su colaborador Deng Xiaoping fueron expuestos en toda China.

Causas y consecuencias de la revolución china
2 CAUSAS: 
- Apertura comercial al mundo occidental: Que permite tener relaciones con los países occidentales o ricos para la venta de sus productos (la apertura ademáses causa del desarrollo industrial y tecnológico). 
- Población: La población tan elevada que tiene China, hace que la mano de obra de China sea barata (muy barata de hecho). 
China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas.
La existencia de territorios ocupados fue suficiente para que los revolucionarios consiguieran convencer a las masas para que estuvieran a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS