La Revolución China

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
La Revolución China

1)Antecedentes:

Políticos:
-La primera guerra del Opio terminó en 1842 con la firma del Tratado de Nanjing
-La segunda guerra del Opio (1856-1860).
-La Guerra Chino-francesa de 1884 y 1885 puso Tonkin bajo el imperio colonial francés.
-En 1894 los esfuerzos japoneses por anexionarse Corea originaron la Guerra Chino-japonesa.
-En 1911 los nacionalistas,dirigidos por Sun Yat-sen, derrocan el Imperio manchú.
-En 1916 se constituye en Cantón un nuevo gobierno basado en los «tres principios» de Sun: nacionalismo, democracia y aumento de la calidad de vida popular.
-En 1922 los nacionalistas del Kuomintang no consiguen someter a los poderosos señores de la guerra. Sun invita al Partido Comunista a unirse a su ejército.
Sociales:
-La rebelión deTaiping en 1851, liderada por Hong Xiuquan, quién se consideraba hermano menor de Cristo.
-La rebelión de los Boxers en 1900, calmó a las potencias occidentales y al Japón en el intento de repartirse el territorio chino.
-El 14 de febrero de 1912 una asamblea revolucionaria reunida en Nanjing eligió a Yuan primer presidente de la República de China.
-En 1918 China Deja de comprar mercancíasbritánicas y japonesas y busca la ayuda de Rusia. Rusia devuelve a China territorios arrebatados durante el siglo anterior. El partido comunista china empieza a crecer.
-En 1925 Muere Sun Yat-sen. Chiang Kai-shek se convierte en el líder del Kuomintang.

2) Ubicación Geográfica:


1927 a) c) e)b) d) 1949

a) 19931: Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernadaconforme a los intereses imperialistas de Japón.

b) 1934: 90.000 comunistas chinos huyen del cerco al que son sometidos por Chiang Kaishek en la provincia de Jiangxi, siendo el origen de la “Larga Marcha”. Solo llegaran Yenan 20.000, entre ellos Mao Tse Tung. Habrán sembrado la simiente de la victoria final.

c) 1937: En las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, seenfrentas tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa.

d) 1937: En el contexto de la guerra chino-japonesa, la ciudad de Nanking (China) se entrega a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir a la capital. El general japonés Matsui lwane, ordena la destrucción de Nanking prendiendo fuego a la ciudad cometiendo auténticas atrocidadescontra la población civil. Este lamentable episodio pasara a la historia como “la violación de Nanking”, uno de los mas atroces crimenes contra la humanidad que se alla registrado nunca, al asesinar no menos de 300.000 civiles de manera repugnante. Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui será declarado de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el LejanoEste y será ejecutado.

e) 1949: En la plaza Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la Republica Popular China. En estos momentos los nacionalistas de Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente.

3) Causas:

Políticas:

-Gobierno despótico e incapaz de la Dinastía Manchú.

-La intervención de los potencias colonialistasen china: Japón. Inglaterra, Francia, etc.

-El desarrollo de la ideología marxista y leninista que Mao Tse Tung aplicaba a un país feudal y semicolonial.

-La influencia de la Revolución Socialista Soviética, mediante el envío de emisarios rusos para concientizar a la población.

Sociales:

-La explotación al proletariado y la pobreza que existía en la masa campesina.

-Masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • Revolución China.
  • Revolucion china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS