La Revolución Copernica

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
La revolución copernicana de Kant

Se ha supuesto hasta ahora que todo nuestro conocer debe regirse por los objetos. Sin embargo, todos los intentos realizados bajo tal supuesto con vistas aestablecer a priori, mediante conceptos, algo sobre dichos objetos -algo que ampliara nuestro conocimiento- desembocaban en el fracaso. Intentemos, pues, por una vez, si no adelantaremos más en las tareasde la metafísica suponiendo que los objetos deben conformarse a nuestro conocimiento, cosa que concuerda ya mejor con la deseada posibilidad de un conocimiento a priori de dichos objetos, unconocimiento que pretende establecer algo sobre éstos antes de que nos sean dados. Ocurre aquí como con los primeros pensamientos de Copérnico. Este, viendo que no conseguía explicar los movimientos celestes siaceptaba que todo el ejército de estrellas giraba alrededor del espectador, probó si no obtendría mejores resultados haciendo girar al espectador y dejando las estrellas en reposo.


Entramos delleno en lo que es la teoría del conocimiento kantiana. Esta supone un cambio radical a lo visto hasta el momento, un giro de 180º, a los que los entendidos llamaron, giro copernicano. El hombre, deser la última gota de la última ola del Océano Cósmico, por utilizar las palabras del antropólogo Stephen Jay Gould, ha pasado a ser un actor esencial en la configuración de la realidad física.

Elsujeto cognoscente pasa de tener un papel pasivo en el conocimiento, a marcar las directrices en el mismo. Podríamos resumirlo diciendo que no hay un objeto que conocer sin que éste sea objeto para unsujeto. Esto supuso una gran revolución en la teoría del conocimiento.

Este punto de inflexión al que nos estamos refiriendo, queda recogido dentro de La crítica a la razón pura. obra en la cual nosolo queda recogido este aspecto sino también cual es el hacer fundamental del sujeto que conoce en:
- el conocimiento sensible
- el conocimiento intelectual
- el conocimiento racional
A parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Copernica
  • Revolucion Copernica
  • copernico
  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS