La Revolución criolla en el Río de la Plata

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LA REVOLUCIÓN CRIOLLA EN EL RÍO DE LA PLATA


La Situación en España


En 1810, fueron derrotadas las últimas fuerzas que sostenían las resistencias contra la invasión napolitana. Las tropas francesas controlaron la casi totalidad del territorio español y José Bonaparte fue proclamado como Rey de España.
Cuando estas noticias se conocieron en América, la relaciónentre las colonias y la metrópolis enfrento una nueva crisis. Desde 1808 se habían profundizado la debilidad del vinculo colonial. En 1810 eran más numerosos los americanos partidarios de proclamar la independencia de España y organizar gobiernos locales autónomos. Los primeros movimientos de emancipación tuvieron lugar en los Virreinatos de México y del Río de la Plata.

LaReacción en Buenos Aires

Desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la sociedad de Buenos Aires había sufrido un profundo cambio. Los comerciantes monopolistas se mantenían en grupo de mayor poder económico y los peninsulares ocupaban la mayoría de los cargos de gobierno, pero las fuerzas militares están a cargo de las milicias integradas por criollos que se habían organizado paradefender la ciudad. Las tropas regulares peninsulares eran muy pocas; el mantenimiento de la autoridad del virrey dependía del apoyo de los cuerpos milicianos.
En mayo de 1810, en Buenos Aires, un grupo de criollos - integrado por comerciantes, profesionales de formación universitaria y la mayoría de los jefes de las milicias criollas-, inicio una serie de acciones con el objetivo de hacersecargo del gobierno que la metrópoli ya no podía ejercer.

El Cabildo Abierto

Cornelio Saavedra – coronel y jefe de un regimiento de milicias urbanas- y Manuel Belgrano- defensor publico de un nuevo ordenamiento económico en el consulado y en publicaciones periódicas- fueron los elegidos por el grupo de criollos para solicitar a las autoridades virreinales la realización de uncabildo abierto. La reunión de un cabildo abierto era una acción prevista por el derecho español vigente en la época; cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía volvía a la institución del gobierno que se representaba la voluntad de todo el pueblo: el cabildo. En esos casos, el cabildo ordinario era abierto al conjunto de los vecinos, quienes en asamblea elegían a la nuevaautoridad. Saavedra comunico al virrey que las milicias no estaban dispuestas a sostener su autoridad en contra de los criollos, y un grupo de vecinos se reunión en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud. Finalmente, el cabildo abierto fue convocado para el 22 de mayo.
Entre los criollos que solicitaron la reunión del cabildo abierto, los abogados Manuel Belgrano y Mariano Moreno estabanconvencidos de que los americanos tenían los mismos derechos que los peninsulares para decidir sobre su destino unas ves desaparecidas el rey. Por esto, el grupo de criollos se propuso que el virrey y los funcionarios del cabildo y la audiencia reconocieran como justas las pretensiones de que el nuevo gobierno debía estar integrado exclusivamente por hijos del país (criollos).

Las posicionesen debate

El debate y la votación del cabildo abierto se desarrollaron alrededor de una cuestión central; si el virrey tenía o no que ceder en sus funciones y, en caso afirmativo, quien reemplazaría.
Las posiciones extremas no obtuvieron muchos votos. El obispo Lué sostuvo que, para asegurar la soberanía de Fernando VII en sus dominios americano, el virrey debía continuar ejerciendo elgobierno como la única novedad de hacerlo junto con un miembro de la audiencia. La posición de abogado criollo Juan José Castelli fue radicalmente la opuesta: sostuvo que le poder de España había caducado y que el pueblo debía asumir los derechos de soberanía y construir un gobierno independiente. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada. La mayoría de los presentes estaba de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion del rio de la plata
  • El Río de La Plata, periodo 1810-1816 De la Revolución a la Independencia
  • Revolución en el Rio de La Plata
  • La revolución en el río de la plata
  • La Revolución en el Río de la PlaTa
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS