La revolución cubana

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La Revolución Cubana
El triunfo del movimiento guerrillero Movimiento 26 de Julio el 1 de enero de 1959 en Cuba condujo a la formación de un gobierno revolucionario liderado inicialmente por Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serían desplazados poco después por Fidel Castro para imprimirle progresivamente una explícita orientación comunista, laúnica aun presente en América.
La Revolución Cubana fue la primera revolución comunista exitosa en el continente americano. Su éxito inspiro movimientos guerrilleros similares en América Latina. La implantación en Cuba del socialismo a solo 90 millas de EEUU represento el mayor triunfo comunista en la región durante la guerra fría y desde allí la revolución buscaría extender la revolución atodo el continente Latinoamericano.
La invasión de Bahía Cochinos
La crisis diplomática entre los EEUU y Cuba sobre la nacionalización de empresas estadounidenses en Cuba y el progresivo acercamiento de Castro a la Unión Soviética hizo pensar a la CIA en un plan para derrocar al gobierno revolucionario y restablecer el estatus anterior a la guerra. Basados en su éxito en Guatemala de 1954, la CIAplaneo una invasión de fuerzas anticastristas que debían tomar el poder con la menor intervención de EEUU. Luego de un arduo entrenamiento en Guatemala, Puerto Rico y Nicaragua, la invasión comenzó el 15 de abril de 1961, y pronto se convirtió en desastre. Las Fuerzas Armadas Cubanas no tardaron en reaccionar y los expedicionaros fueron batidos en su mayoría en las playas. Al no contar con elapoyo popular que esperaban y hallarse rodeados, los expedicionarios se rindieron el 19 de abril.
Bahia de Cochinos sirvió para cimentar la imagen de Fidel y de la Revolución Cubana como baluartes de resistencia contra el imperialismo estadounidense y fue un gran golpe propagandistico contra los EEUU.
El alineamiento con la Unión Soviética
Inicialmente Fidel deseaba mantener una relación amistosapero de respeto a la soberanía cubana con los EEUU, pero los incidentes diplomáticos y la invasión de Bahía de Cochinos demostró a Castro la aversión que sentían los Estados Unidos para el nuevo gobierno cubano y de que si quería que la revolución sobreviviera necesitaría un aliado poderoso que pudiera contrarestar la influencia estadounidense.
Tras Playa Girón Fidel declaro abiertamente a Cubacomo un gobierno comunista y estrecho relaciones con la Unión Soviética y el bloque comunista. Las expropiaciones y nacionalizaciones de industrías básicas se aceleraron, a la vez que comenzaba a llegar una oleada de asistencia soviética técnica, económica y militar. La progresiva militarización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estuvo a punto de provocar la Tercera Guerra Mundialdurante la crisis de los misiles cubanos.
La Crisis de los Misiles
Tras Bahía de Cochinos Cuba se sentía insegura ante un posible nuevo intento de invasión de los Estados Unidos. Castro estaba seguro de que los EEUU invadirían.6 Cuba había estrechado relaciones con la URSS y solicito asistencia militar para sobrevivir en caso de presentarse un nuevo intento de invasión. El Partido Comunistasoviético de apoyar más directamente al gobierno revolucionario de Cuba al mando de Fidel Castro, debido al antecedente que se creó con la operación fracasada de Bahía de Cochinos, que dio muestras inequívocas de que Estados Unidos no iban a permitir un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas.
La URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias enpaíses americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounideses emplazados en Turquía y la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS