La revolución de independencia

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Condiciones que prevalecieron.

En 1808 con la abdicación del rey de España, En las colonias hispanas en América, surge la inquietud de en quien recaería la soberanía; los criollos perciben la posibilidad de lograr reformas políticas, proponen al virrey Iturrigaray la convocatoria de una junta de ciudadanos que gobierne en ausencia del monarca. Se convoca a una junta en donde la Real Audienciacondena las tesis del partido criollo y rechaza cualquier medida que modifique la situación de poder existente. Sin embargo se ve la necesidad de la convocación de un congreso destinado a gobernar el país en ausencia de monarca. Las dificultades políticas eran cada vez más marcadas y existía un nulo entendimiento entre los diferentes partidos y clases sociales.
Esto provoca diversos disturbios einestabilidad política así como el asenso de la revolución popular en 1810, que poco tiene que ver con los intentos de reforma de años anteriores, por su composición social, es una revolución campesina a la que se unen los trabajadores, la plebe de las ciudades, los obreros de las minas, y es dirigida por algunos criollos de la clase media, encabezada por Hidalgo y Allende, sin embargo lasmultitudes que siguen a Hidalgo no pueden tener un programa revolucionario completo, solo se enfocan en la destrucción del orden social opresor encarnado en los ricos europeos. El más fuerte impugnador de la rebelión es el alto clero.
Comienzan a darse acontecimientos desfavorables para los insurgentes, en el centro del país el ejército realista con Calleja al mando recupera Guanajuato y atacaGuadalajara, Hidalgo enfrenta a sus tropas con los ejércitos realistas en puente de Calderón perdiendo la batalla, comienzan la salida de los jefes insurgentes hacia el norte, en el camino caen en una emboscada, son juzgados ejecutados en julio de 1811.
La coordinación del movimiento ahora se da en dos puntos en Zitácuaro se establece la Suprema Junta Gubernativa de América dirigida por Rayón, en el surMorelos con sus victorias pretende unificar el movimiento y dar impulso a la revolución. La composición del movimiento sigue en mayoría por las clases bajas; Morelos asume el mando del movimiento, reúne una fuerte tropa en poco tiempo y obtiene diversos triunfos.
Conforme avanza el movimiento se van adhiriendo elementos de la clase media y poco a poco aumenta su influencia, también los letradosempiezan a divulgar las ideas de la revolución.
Se envía una carta a Calleja exponiendo los fines que persigue la revolución, recalcando la necesitad de un congreso que restituya el orden legal, mas tarde se publica el plan de paz, se inicia el rescate del código originario de América justificando sus pretensiones a intervenir en el gobierno de su país y desarrollarlo sin las trabas impuestaspor la dependencia de España.
Morelos en sus Sentimientos de la Nación esboza un nuevo sistema teñido de humanismo igualitario y cristiano.
Para el descenso de la revolución popular se suscitaron diversas situaciones exógenas como que los diputados americanos de la nueva asamblea se esforzaban para defender los derechos de los indios, los negros y las castas, se exigió la abolición de laesclavitud, entre otras peticiones, en un pliego de peticiones resumieron los agravios más importantes de las colonias; en marzo de 1812 se firma en Cádiz la nueva Constitución española, en donde entre otros aspectos importantes establecía la paridad de las colonias con la metrópoli.
Por iniciativa de Morelos en septiembre de 1813 se reunió el Congreso de representantes de las regiones liberadas, ennoviembre dicho congreso proclamo formalmente la independencia de México, rechazo la monarquía y estableció la republica, en octubre de 1814 se proclama la primera constitución de la nación mexicana, el congreso le dio a la revolución la expresión política y el carácter institucional que el impulso popular anárquico no podía dar.
Fernando VII regresa a España y declara abolida la Constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni revolución ni independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS