La revolución de los precios s xvii

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Durante el s. XVI y parte del XVII se observa un progresivo crecimiento sostenido de los precios. En total durante el s. XVI los precios llegaron a triplicarse, sufriendo una mayor subida los productos agrícolas que los industriales.
Esta subida de precios sostenida coincide con la masiva afluencia de metales preciosos a Europa. Si bien no sólo es una mera coincidencia, loconsidero un factor de peso en la consecuente subida de precios, aunque es un factor determinante de la crisis, hubo otros fenómenos que influyeron en la subida del nivel de precios, como la estructura de propiedad de la tierra y las medidas intervencionistas propias de los conceptos mercantilistas de la época. En definitiva, digamos que la afluencia de metales preciosos determina de forma importante elsurgimiento de este crecimiento progresivo de los precios y este fenómeno está apoyado en la rigidez de las estructuras productivas y en los conceptos mercantilistas, demasiado rígidos para permitir adaptarse a las circunstancias de la “economía mundo”.
Los eruditos contemporáneos a la “revolución de los precios” ya relacionaron el fenómeno alcista con la afluencia de metal precioso siendo elprimero Martín de Azpilicueta (1493-1586), luego Jean Bodin, dando lugar al incipiente comienzo de una línea de estudio de la inflación a partir del comportamiento de la cantidad del dinero, así disponemos ya en el siglo XVI de los primeros estudios de carácter monetarista. Posteriormente, con la publicación de “el tesoro americano y la revolución de los precios” de Earl J. Hamilton en 1934 damoscon el estudio clásico dentro de la línea de estudio monetarista.
Otra escuela de estudio influida por la economía de Keynes es la fiscalista, que relaciona la inflación con causas reales, no monetarias.
Antes de seguir con los diferentes planteamientos sobre el origen de la “revolución de los precios”, voy a exponer unas puntualizaciones sobre las características de la economía en el s. XVI.AMÉRICA, TIERRAS DE CASTILLA EN EL S. XVI.

El descubrimiento del Nuevo Mundo supuso un impacto en el ordenamiento de la sociedad moderna en todos ámbitos. En el ámbito económico va a suponer una evolución hacia nuevos niveles económicos, se esta abriendo camino a un mercado de ámbito mundial donde las potencias van a competir para aprovecharse de las nuevas circunstancias, desde mediados del s.XVI comienzan a establecerse asentamientos europeos en el Nuevo Mundo. Desde el punto de vista económico, el nuevo continente es una mina, no sólo por la riqueza mineral, sino por las enormes posibilidades de comercio.
Las condiciones que presentaba América tenían un gran atractivo para la población española, aparecía un territorio mucho más extenso que el Viejo Continente, con una grancantidad de mano de obra y una enorme cantidad de recursos naturales. Mientras que en España son jornaleros o rentistas en América tienen la posibilidad no sólo de ser propietarios de tierras , sino de ser señores de vasallos y esto es lo que va a interesar fundamentalmente a los españoles que se asientan en América. Adquiere una gran importancia el reparto de Indios, este se hace por medio de laadministración de la Corona, la mano de obra va a ser la principal riqueza de América, además va a ser muy demandada por el atractivo de ser señor de vasallos, que además supone un prestigio social.

El territorio, se va a integrar en la órbita administrativa de la Corona, pero la Corona no se va a aprovechar de las perspectivas económicas del nuevo territorio, es más la Península Ibérica no va a sercapaz de convertirse en el abastecedor productos de Nuevo Mundo que empieza a configurarse como un importante mercado a nivel mundial, principalmente por el desinterés de la monarquía. El sistema de monopolio comercial a través de la Casa de Contratación, impone a los comerciantes grandes dificultades fiscales, además el sistema de flotas impuesto pese a ser seguro es muy poco eficaz.
Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Inglesa s XVII
  • La Revolución De Los Precios
  • la revolucion de los precios
  • Comercio En El S. Xvii
  • Arquitectura habitacional s xvii
  • Cómo afectó la revolución de los precios a la Monarquía Hispánica (s. XVI)
  • LA REVOLUCION INGLESA DEL SIGLO XVII
  • La revolución científica del siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS