La revolución de los transportes y comunicaciones

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La revolución de los transportes y comunicaciones

Carreteras y canales

El ferrocarril el barco a vapor y el telégrafo inauguraron una nueva era.
Los nuevos medios de transporte no determinaronla revolución que había comenzado antes de su aparición, pero supusieron una fuerte aceleración y una extensión continua.
En lugar de los pesados veleros condicionados por el régimen y la fuerza delos vientos que zarpaban arbitrariamente, en la segunda mitad del siglo XIX, líneas de vapores regulares transportaban a una velocidad mucho mayor a personas y mercancías de valor en los diversoscontinentes. Gracias al telégrafo y a rede de cables submarinos los agentes económicos tuvieron la posibilidad de comunicarse en tiempo casi real de un hemisferio a otro de la tierra. Después del triunfodel tren y la consolidación de los buques a vapor, entre los siglos xix y xx el automóvil anunciaría con anticipación el renacimiento de la gran carretera y en 1914 la aviación se preparaba parasalir de la etapa de las empresas deportivas. Al permitir la transferencia de los factores de producción y la distribución de los productos acabados casi en todas partes el transporte no fue solamente uninstrumento mercantil de intercambio, sino que se convirtió el mismo en parte y una parte relevante de los medios de producción.
En muchas partes de Europa solo las mayores carreteras se mantenían enbuenas condiciones, en primer lugar para un fácil desplazamiento de las tropas. El resto del sistema viario se confiaba al cuidado de autoridades locales.
Con la llegada del ferrocarril eltransporte a caballo cayó en desuso en las distancias largas
Los ríos y las aguas interiores constituían desde siempre la vía comercial mas cómoda y menos onerosa, a pesar de las dificultades del transportecontra corriente. El desarrollo y la modernización de los transportes interiores se vieron fuertemente estimulados por un lado por el aumento del tráfico marítimo debido a la reducción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones y transportes
  • Transporte y comunicaciones
  • COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
  • comunicaciones y transportes
  • La revolucion de los transportes
  • REVOLUCION DEL TRANSPORTE
  • La revolucion en las comunidades
  • Revolucion comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS