La Revolución en el Río de la PlaTa

Páginas: 55 (13652 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LA REVOLUCIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA

CONTEXTO (1808-1810)

La unidad del Imperio Español del cual formaba parte el virreinato del Río de la Plata, se resquebrajaba cuando Napoleón Bonaparte invade España desencadenando el proceso revolucionario.

A) SITUACIÓN EN ESPAÑA
El Rey Carlos IV fue obligado a renunciar al trono en favor de su hijo Fernando, quien tomó el nombre de Fernando VII.Napoleón se negó a reconocerlo. Invitó a éste, a Carlos IV y a toda su familia al castillo de la ciudad francesa de Bayona donde los convirtió en sus prisioneros y los obligó a abdicar en su favor provocando el descontento del pueblo de Madrid. El 2 de mayo de 1808 comenzó la guerra contra los franceses, los campesinos, los artesanos y el pueblo en general, se enfrentaron a los invasores y seorganizaron políticamente en juntas para autogobernarse. No se reconoció como legítimo rey a José Bonaparte (hermano de Napoleón). Se reactualizó el concepto de “monarquía contractual”, que consideraba que la soberanía de los reyes era fruto de un contrato entre el pueblo español y el rey; por lo tanto, el poder perdido por los Borbones debía retomar al pueblo que lo conservaría en las juntas hasta elmomento en que pudieran nuevamente entregarlo al legítimo rey, Fernando VII preso en Francia.
En 1809 se creó la Junta Central Gubernativa, que sesionó en Sevilla. En enero, decretó que los dominios españoles de América, al ser parte integrante de la monarquía española, tenían derecho de representación.
En 1810, cuando las tropas francesas ocuparon Sevilla, la Junta se disolvió y se organizóun Consejo de Regencia, con cinco miembros, uno de ellos, representante de las colonias.

B) SITUACIÓN DE AMÉRICA
Los americanos, formaron juntas a imitación de los españoles. Los movimientos tuvieron como centro a los Cabildos, donde tenían una importancia fundamental las élites criollas. El movimiento juntista en América comenzó con la convocatoria de cabildos abiertos, de donde surgió laformación de juntas similares a las de España.
El movimiento juntista americano se caracterizó por ser antifrancés, fernandista (fiel a Fernando VII), y respetuoso de la autoridad española representada por la Junta Central Gubernativa.
Los movimientos juntistas más importantes de 1808 ocurrieron en Bogotá, México y Montevideo, en 1809 en Buenos Aires, La Paz y Quito. El movimiento juntista fuerevolucionario desde los orígenes porque, a pesar de proclamarse la fidelidad a Fernando VII, se desconocía a las autoridades españolas residentes en América, que eran las representantes del Rey, considerándolas incapaces. En 1810 el movimiento juntista fue reacio a reconocer la autoridad del Consejo de Regencia. En ese momento los criollos consideraban que los únicos organismos con derecho agobernar eran las juntas. Los movimientos más importantes fueron en Venezuela, Río de la Plata y México.


SITUACIÓN DE LA REGIÓN A FINES DEL SIGLO XVIII Y COMIENZOS DEL XIX
Montevideo era una ciudad-fuerte y un puerto natural. Inició su transformación de forma rápida e incesante desde su fundación, debido a la reformas realizadas por los reyes Borbones, desde mediados del siglo XVIII.
Lacreación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 y la habilitación de su puerto al comercio exterior en 1778, por la Real Cédula de Libre Comercio impulsaron el progreso de la región y el auge económico de la cuidad.
Entre 1806 y 1807 los ingleses intentaron incorporar el Río de la Plata a sus dominios. Como consecuencia de las Invasiones Inglesas el antagonismo entre Montevideo y Buenos Aires,capital del virreinato, se agudizó, ya que las dos pretendían para sí los méritos de la derrota inglesa. El título de “Muy Fiel y Reconquistadora” dado por la corona española a Montevideo fue para Buenos Aires un agravio. Desde el punto de vista político, quedó demostrado que los criollos podían valerse por sí solos, ya que España los abandonó en la defensa de sus territorios: mostrando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Río de La Plata, periodo 1810-1816 De la Revolución a la Independencia
  • Revolución en el Rio de La Plata
  • La revolución en el río de la plata
  • La Revolución criolla en el Río de la Plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS