La Revolución En La Educación

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA REVOLUCION EN LA EDUCACION



















Isabel González Guerrero


LA REVOLUCION EN LA EDUCACION


MEDIOS TECNOLOGICOS EN LAS AULAS Y USO DE LAS TIC

La aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación escolar formal sigue siendo un proceso limitado por dos aspectos fundamentales: en primer lugar la formación del profesorado enNuevas Tecnologías, en segundo lugar los recursos materiales de que disponga cada centro. Esto que puede parecer una constatación evidente de la realidad de los centros y del profesorado, cobra una gran transcendencia a la hora de planificar y plantear la introducción en las aulas de las TIC. Una introducción que debe realizarse desde la premisa de una adecuada formación del profesorado en el usocrítico de las Nuevas Tecnologías. Pero también desde el compromiso de las administraciones de dotar de recursos a todos los centros por igual, de cara a minimizar las desigualdades que puedan establecerse en el acceso al uso de las Nuevas Tecnologías, y la formación de las mismas.

Disponer en el aula de medios tecnológicos evidentemente no garantiza el proceso de enseñanza aprendizaje , puestoque no podemos confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tiene que ver más con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. Para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea exitoso la planificación y programación de la clase debe ser muy exigente y el docente tendrá que estar altamente formado, cualificado y motivado para su desarrollo.


En todoproceso de innovación educativa el profesorado debe asumir un papel fundamental, pues los nuevos retos sólo se harán realidad si el profesor está dispuesto a superar su rol tradicional de expositor de información a través de clases magistrales. El docente debe asumir cambios en el nivel de sus competencias y adoptar una actitud favorable a la utilización de las nuevas tecnologías, además demostrarse interesado en la formación para estar al día de los avances tecnológicos.

Tal como afirma Gisbert (2000), la función del profesor del siglo XXI ha cambiado lo queramos o no, el profesor ha pasado de ser un transmisor de contenidos a ser guía del ciberespacio. Las estrategias convencionales parece que ya no son adecuadas en el nuevo marco tecnológico.

El profesor es ahora un facilitadordel proceso de aprendizaje, ejerce como asesor, mediador, motivador, administrador y guía para facilitar el uso de recursos y herramientas que el alumnado necesita para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas (Guitert y Romero, 2002; Salinas, 2000).

Esta redefinición del rol docente no significa que la labor del profesor pierda valor o sea sustituida por los ordenadores, sino quetodo lo contrario, la importancia en el proceso enseñanza aprendizaje del docente sigue siendo máxima pues actúa como dinamizador de los intercambios, constructor de materiales, agente motivador y fomentador del espíritu crítico, supervisor, evaluador, etc.

A continuación se detallan los ámbitos de actuación que inciden directamente en la configuración de los roles, funciones y perfilprofesional que deberán asumir los docentes que desarrollen su actividad en entornos tecnológicos de formación (Adell,1997, Adell y Sales, 2000, Castillo y Polanco, 2004, Gisbert, 2000 y 2002, Loscertales, 2000, Salinas, 1997, 1998ª, 1998b, 2000):

• Consultores de información. El profesorado deberá realizar tareas como: buscar materiales y recursos, guiar a los alumnos en el acceso a la informacióny utilizar de forma adecuada las herramientas tecnológicas de búsqueda y acceso a la información, siempre atendiendo a las diferentes necesidades que los alumnos planteen, puesto que tendrá que estar alerta a la diversidad de alumnos encontradas en el aula.
• Facilitadores del aprendizaje. El profesorado deberá potenciar que el alumnado, se vuelva activo en su proceso de aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Revolución
  • Revolucion y educacion
  • La revolucion en la educacion
  • Revolución de la educación
  • La Educación En La Revolucion
  • Educacion, revolucion
  • Educacion y revolucion
  • Revolucion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS