La Revolución Francesa

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
La Revolución francesa

Concepto
La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos, de que se desenvuelve entre 1787 y 1799 en el cual participan primero la nobleza y luego la burguesía junto al pueblo; las tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista conocido con el nombre del ``Antiguo Régimen ´´ y a estructurar el paíssobre bases liberales. Este movimiento histórico inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Causas
Intelectuales: Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, defraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

Políticas:
En lo Interno: Tenemos la estructura de ``Antiguo Régimen ´´ sin normas que limiten las funciones del rey y de los magistrados, con unaorganización administrativa en que la ultima decisión la tenia el monarca. Contra este sistema estaban todas las clases sociales.

En lo Externo: El ejemplo de la practica del Despotismo Ilustrado por otros países de Europa hace ver a los franceses que tiene buena voluntad para promover cambios; y la independencia de los Estados Unidos, en la que colabora Francia, hace ver como un pueblo pasa de seruna simple colonia a una republica poniendo en práctica las ideas racionalistas.

Sociales: La acentuada división en clases sociales. Existían la nobleza y el clero como clases privilegiadas, exoneradas de impuestos, seleccionadas para los altos cargos en la corte; y el tercer estado o estado llano, sin privilegios, integrado por los burgueses, los artesanos y los campesinos, que deben pagarimpuestos y apenas los burgueses son escogidos para cargos importantes.

Cuando se propaga la idea de la igualdad ante la ley y de la soberanía popular, el tercer estado buscará hacerla realidad mediante los hechos revolucionarios.

Económicas: La carga de los impuestos que se pagan al estado, los diezmos a la iglesia y los derechos feudales, más el desempleo, mantienen al pueblo en miseria. Sevuelven comunes los saqueos y robos a las haciendas y panaderías.

La burguesía se niega a seguir dando dinero prestado a la corte, ya que esta lo gasta sin un plan serio y sin hacerlo producir. La monarquía muestra un lujo que contrasta con la miseria del pueblo.
La ayuda que Francia presta a la independencia de los Estados Unidos acentúa la crisis.

Etapas de la revolución
-La revoluciónaristocrática (1787-1789): Se manifestó con fuerza entre 1787 y 1789 por la posición adversa que los nobles tomaron frente al absolutismo franceses y su pretensión de crear impuestos a su antojo para solucionar la crisis financiera. Manifestaron su oposición mediante las asambleas notables (eran las conformadas por gente de la corte o allegada a ella) y los parlamentos (eran cortes de justicia quese arrogaba funciones políticas que no les correspondían.

Los asesores financieros del rey le recomendaron algunas reformas con el fin de reducir la crisis financiera; entre las reformas la suspensión de las corporaciones, la creación de asambleas provinciales, la libertad de industria y cultivo de granos, la prohibición de crear nuevos impuestos y el establecimiento de una contribucióndenominada subvención territorial.

El Parlamento estuvo de acuerdo con todas las reformas a excepción de de la subvención territorial ya que era considerada como un impuesto y todo impuesto debe ser creado por los Estados Generales; todos aceptaron la convocación de esa asamblea.

-Revolución burguesa y popular (1789-1799): En las etapas que siguen toman parte primero los burgueses solos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS