La revolución francesa

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ANTECEDENTES:
2352675908050Sociedad dividida en tres estamentos La nobleza, el clero, el pueblo (resto de la población).
El primer y segundo estado eranpropietarios de la mayor parte de las tierras, controlaban la administración, el ejército, la educación, etc. representaban aproximadamente el 3% de la población.
El tercer estado estaba formado por lagran mayoría de la población (96-97 %), artesanos, campesinos, comerciantes, abogados, doctores, etc.
Bancarrota financiera: Préstamos contratados para enfrentar la guerra de los siete años y el apoyoa la guerra de independencia de las trece colonias inglesas, así como los excesivos gastos de la Corte Real tenían la hacienda sin fondos económicos.
Imposición tributaria excesiva sobre el tercerestado (consumo, la tierra, la sal, etc.). la nobleza y el clero no pagaban impuestos.
Entre 1780-1789 el tercer estado se encontraba en una situación económica insostenible, la población francesacreció, los precios del trigo y el vino aumentaron por las malas cosechas en dichos periodos, la miseria, el hambre y el descontento popular se extendieron. Además se generó un descontento por parte dela burguesía la cuál cuestionaba la situación que imperaba en Francia y pretendía acabar con el Antiguo Régimen (situación social y política).
ESTALLIDO:
En 1788 ante la bancarrota nacional elministro de la Hacienda real, Jacques Necker convoca a la reunión de los Estados Generales (reunión de los tres Estados o estamentos de Francia, nobleza, clero, pueblo).
En 1789, se reunieron los EstadosGenerales. El Tercer Estado (pueblo) consiguió que las votaciones no fueran por estados, sino nominal (personal). El Tercer Estado logra la mayoría y decide constituirse en Asamblea Nacional con elfin de redactar una Constitución. Ante esta situación, el primer y segundo Estado (nobleza y el clero) expulsan del palacio de Versalles al tercer Estado, este se traslada a la sala del juego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS