La Revolución Francesa

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA REVOLUCIÓN
FRANCESA

Por José Antonio Gutiérrez García

INTRODUCCIÓN

-La Revolución Francesa iniciada en 1789 abre una nueva etapa en la historia de la humanidad, debido a la proclamación de la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley, cosa que antes no pasaba. Con la Revolución Francesa se da comienzo a la edad contemporánea.
-Los revolucionarios franceses difundieron unnuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo y crearon un nuevo modelo de sociedad y estado. Las ideas de la Ilustración se reflejan en las necesidades y tensiones de una sociedad que se basa en el conocimiento científico del siglo XVII. Lo que llevó al rechazo de la autoridad y una afirmación de los derechos del hombre expresados en la declaración de Rousseau.
ANTECEDENTES

-Acabada laguerra de los Treinta Años, Francia se había convertido en una gran potencia europea. Su economía continuaba siendo esencialmente agraria, pero se había iniciado un proceso de industrialización y las colonias permitían sostener un comercio exterior importante.
-De todos modos, el estado era incapaz de poder atender los gastos que originaba la política exterior.

ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS

-Lacorriente de pensamiento actual en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea.
Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de “trampolín” ideológico para el desarrollo de larevolución en Francia.

ANTECEDENTES POLÍTICOS

-Fueron fundamentales las ideas como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a la sociedad dividida). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS

-Ladeuda del estado fue agravada por un sistema de desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.
-Hubo un aumento de los gastos del Estado a la vez que había un descenso de la producción agraria de terratenientes y los campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en losmeses anteriores a la revolución.
-Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se convirtieron en una gran crisis económica a consecuencia de la independencia estadounidense y el aumento de los precios agrícolas.

ANTECEDENTES SOCIALES

-La sociedad se basaba en principios de desigualdad y se dividía en tres clases o estamentos: el clero, la nobleza y el estadollano. Solo las dos primeras eran privilegiados.

-El clero poseía enormes propiedades y abundantes rentas. Todo ello en general estaba en manos del alto clero (obispos, arzobispos, cardenales, abades) mientras que que la mayoría de curas y vicarios eran pobres.
-La nobleza tenía muchos privilegios y ocupaba cargos en la corte, en el ejercito y en las embajadas. La alta nobleza vivía con gran lujo yla nobleza provincial residía en ciudades menores. Muchos de estos últimos eran ilustrados.
-El estado llano estaba formado por la gran mayoría de la población y se dividía en tres estratos distintos: burgueses, artesanos y campesinos. La burguesía y los artesanos se habían enriquecido mucho mientras que los campesinos eran la mayoría de la población y eran muy pobres.

CAUSAS DE LA REVOLUCIóNCAUSAS IDEOLÓGICAS

-Las ideas de la Ilustración dan soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses. Casi se podría decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica.
-Los revolucionarios franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen. Pretenden una modernización de todo y anteponen la felicidad del hombre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS