La Revolución Francesa

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La Revolución Francesa



La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 yfinalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.La Situación antes de la revolución francesa se dio Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV(bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis también en ese gobierno se daba diferentes sucesos como Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio. La corte vivía rodeada de lujos entre otros. el mismo que trajo como consecuencia elderrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en ese país, a la vez que origino el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgo, primordialmente elconocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.


Causas Principales De La Revolución Francesa

1-El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.

2La desigualdad social política y económica

3-La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosainfluencia de las nuevas ideas.

4-La crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos.

5- El Clero: Fue la primera Clase social debido a su gran prestigio, influencia y a sus cuantiosas riquezas sus extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia,vieronse acrecentadas con los diezmos que aportaban los fieles y debido a la exoneración del pago de impuestos fijos.

6-La Nobleza: formaban la segunda clase privilegiada de Francia, poseían grandes extensiones de tierras, y, así mismo, percibían de los campesinos que laboraban en dichas propiedades, los llamados derechos feudales; pagaban impuestos solo en determinados casos

7-Monopolio delas riquezas: sobre todo de la tierra, en beneficio del clero y La nobleza y Pago de impuestos y otros gravámenes fiscales, solamente por el Tercer Estado o Estado Llano.

8-Decadencia del comercio e industria: debido a la falta de medios de producción, a las trabas aduaneras internas que dificultaban el intercambio comercial, a los salarios reducidos y a la falta de trabajo. Excesivo derroche deldinero fiscal, en el sostenimiento de la corte de Versalles
























Tomas de la Bastilla



La toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el puntoinicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia. La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa, pero no fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS