La Revolución Francesa

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
La Revolución Francesa
Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789 La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular;
Causas
1. Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:
El absolutismo monárquico, que secaracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
2. La desigualdad social política y económica.
3. La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.


------------------------------------------------
Etapa Monárquica (1789 – 1792)
La crisis económica obligo al soberanofrancés a reunirlos, para que adoptaran así las medidas mas convenientes El Tercer Estado quiso aprovechar de dicha asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo; el rey y la nobleza no tomaron en cuenta estas reformas. La petición que no tomaron en cuenta
Asamblea Nacional (1789)
La Asamblea Nacional se creo el 17 de junio de 1789, es la que marco el estallido de la revolución. El reyclausuro la sala de sesiones a la Asamblea Nacional la cual ocupo la sala del juego de la pelota en la que los diputados juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia.
La Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789 el pueblo de París atacó la fortaleza de la Bastilla y la ocupó. La Bastilla era el símbolo del despotismo.
Huida del Rey, Luis XVI pretendió huir al extranjero pero fuedescubierto en Varennes y luego detenido y encerrado en la Tullerias.

La Asamblea Legislativa (1791 – 1792)
Esta asamblea se mostró mas hostil a la monarquía los principales acontecimientos que surgieron durante ellas fueron:
Declaratoria de Guerra a Austria, donde las primeras acciones favorecieron a los Austroprusianos; pero los ejércitos revolucionarios, al mando de Doumouriez, obtuvierongrandes victorias en Valmy y Gemapes (1792).
El Asalto a las Tullerias y la prisión definitiva de Luis XVI.
Etapa Republicana (1792 – 1804)
Etapa que comprende desde el 21 de setiembre de 1792 hasta el 19 de noviembre de 1799, en que Napoleón Bonaparte da el golpe de estado del 18 Brumaría y establece el consulado en provecho suyo
La Convención (1792-1795)
Disuelta la Asamblea Legislativa se formo laConvención Nacional. Los principales actos de dicha Convención fueron:
– Decreto la abolición de la monarquía y proclamo la república.
– Sanciono el sufragio universal (derecho a voto para todo ciudadano).
– Proceso y condeno a muerte a Luis XVI. Ejecución que se realizo en enero de 1793.
Surge la época del terror.
El Directorio (1795 – 1799)
La Convención Nacional promulgo la constitución delAño III, que establecía el Directorio, gobierno republicano moderado que tubo la siguiente organización:
El Poder Ejecutivo, a cargo del directorio, integrado por 5 miembros o directores.
El Poder Legislativo, formado por dos consejos: el de los 500 y el de los ancianos. El directorio tubo que hacer frente a los ejércitos extranjeros; es entonces cuando comienza a destacarse la figura de Napoleón
ElConsulado (1799 – 1804)
Por el golpe de estado del 18 de Brumario (19 de noviembre de 1799) Napoleón abolió el Directorio y estableció el consulado, de apariencia republicana, pero de tendencia monárquica propiamente.
El Poder Ejecutivo, formado por tres cónsules, siendo la figura principal el primer Cónsul (Napoleón) dueño del gobierno.
El Poder Legislativo, que constaba de un Consejo deEstado, del Tribunado y un Cuerpo Legislativo (300 representantes y de un senado).

----------------------------------------
Etapa Imperial (1804 – 1815)
Comprende desde el 18 de mayo de 1804, en que se establece el imperio, siendo proclamado Napoleón emperador por el senado con el nombre de Napoleón I.

Acciones Militares
Muchas grandes victorias militares le dieron fama y predominio.Fueron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS