La revolución guatemalteca de 1944 A 1954 1 A 69 años de historia

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Periodo de Jorge Ubico Casteñeda

En su gobierno las exportaciones bajaron más de un 50% y los precios del café en el mercado mundial se contrajeron –este constituía el 70% de las exportaciones–.Para disminuir la crisis aplicó medidas económicas drásticas, entre las cuales:
Reducción del gasto público
Disminución de los salarios del sector público, prohibiendo cualquier tipo de aumentosalarial.

El poder económico como el político fue compartido con los cafetaleros y los monopolios de capital norteamericano que controlaban el transporte, la comunicación, los servicios públicos y elcomercio internacional.

Durante los casi catorce años de dictadura ubiquista, las ya ilimitadas concesiones a estos poderosos enclaves fueron ampliadas en detrimento de los intereses nacionales; el 70 %del total de tierras cultivables estaban en poder del 2% de la población y prevalecían las relaciones semi feudales de producción en base al monocultivo del banano y el café. Existían pocas fábricasy fuera de la producción de cerveza, cemento y textiles, los productos destinados al consumo de origen no agrícola eran importados.

Promulgó la "Ley Contra la Vagancia", que obligaba a todos a portaruna identificación legal y oficial autorizada por su patrono haciendo constar su posición como trabajador, productivo para el país. De lo contrario las autoridades tenían el poder de obligarlo arealizar trabajos forzosos.

Gobierno de Juan José Arévalo

Durante su gobierno se introdujeron reformas administrativas, educativas y económicas, con sus leyes respectivas. La ley de mayor trascendenciafue el Código de Trabajo, otra ley importante fue la ley orgánica de la universidad de San Carlos en donde se confirma su autonomía declarada desde el 1 de diciembre de 1944 por la JuntaRevolucionaria de Gobierno, celebrándose las primeras elecciones a rector (era el dictador Ubico quien los designaba lo mismo que a los decanos de las facultades) quien tomó posesión en diciembre de 1945....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N Guatemalteca De 1944 A 1954 A 69 A Os De Historia
  • La revolución guatemalteca de 1944-1954.
  • Revolucion de 1944
  • Revolucion China Historia 1
  • La revolucion de 1944
  • revolucion de 1944
  • Revolucion de 1944
  • revolucion de 1944

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS