La revolución industrial breve explicación

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La Revolución Industrial:







Es difícil categorizar la revolución industrial y anclarla en un calendario debido a algún suceso en particular como se ha hecho con la revolución francesa. Si se la puede ubicar por contextos que la dividen desde después de la década de 1830, punto marcado por el ascenso de la sociedad capitalista y la atracción que genera en las artes y la literatura.Si bien, como en la francesa, se habla de un estallido de la revolución industrial, dista mucho debido a su complejidad, de las similitudes que pudieran existir con una explosión. Fue un proceso de gesta que provenía de la década de 1780, donde “por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces deuna constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios.” En palabras del historiador Eric Hobsbawm.
Este crecimiento genera lo que los economistas llaman “take-off”. La economía emprendió vuelo. El “take-off” es considerado como un proceso que inicia en 1780 y encuentra su fin con la construcción del ferrocarril y la creación de una fuerte industriapesada en Inglaterra, en la década de 1840.
Si bien se habla de Inglaterra como si se dijese que podría haberse dado a lugar en cualquier otro país metropolitano de Europa, esto no fue fortuito.
Entre muchas de las razones que pusieron a Inglaterra como eje geográfico de esta revolución en el continente europeo podemos destacar como las más significativas las siguientes:

El uso de lamoneda como método ampliamente difundido, a diferencia del resto de Europa que se regía aun por el trueque. Este factor fue de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento del comercio tanto interior como internacional.

El crecimiento significativo de la población fue uno de los factores que inclinaron la balanza a favor de Inglaterra en la disputa de gestación, ya que esta pulseada seganaba con cantidad y tanto con calidad. Que queremos decir con esto; que Inglaterra se encontraba bien establecida en todos los aspectos: comercial, industrial, marítimo, legal, de materia prima y racional. Esto lo diferenciaba del resto de los países que tenían la ventaja en algunos factores pero sufrían de falencias importantes en otros ámbitos.

El control de las rutas marítimas y eldesarrollo portuario que poseía Inglaterra hacia posible un contacto constante con sus colonias y con otros países aliados que se encargaban del abastecimiento desde materia prima, hasta productos terminados, inclusive material intelectual.

El hierro y el carbón, fundamentales para el desarrollo del proceso de industrialización, eran abundantes y accesibles para Inglaterra.

La agricultura y laganadería estaba lista para dar la talla a la hora de incrementar la producción y la productividad por medio de técnicas como la rotación de cultivos, estrategia vital para incrementar el desarrollo agrícola y la utilización de las tierras en ciclos continuos sin destruirlas. Estos avances agrícolas permitían no solo alimentar a una población en aumento e instalada en las ciudades sino que tambiénalimentar el ganado, mejorando también el sector ganadero.
Esta evolución rural permitió que se genere una plusvalía que los propietarios de los métodos productivos invertían en nuevos sectores de la economía como lo eran los industriales.

Las reformas agrícolas permitieron que la población de Inglaterra sea la mejor alimentada en toda Europa. Se mejoraron las dietas debido a la inserción dehortalizas y leguminosas y la salubridad fue un factor determinante para disminuir las tasas de mortalidad (solución a la que se llegó por medio del adoquinado de calles y caminos, el depósito de basura en lugares determinados, el desplazamiento de los cementerios lejos de los centros urbanos, el sistema de cloacas y aguas residuales entre otros). Los avances en la medicina permitieron erradicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen de la revolución industrial
  • Breve resumen sobre revolución industrial
  • Breve Resumen De La Revolucion Industrial
  • breve resumen de la revolucion industrial
  • Breve Revolucion Industrial
  • Breve explicación de la sociología comprensiva
  • Empresarismo, una explicacion breve
  • Normas iso, breve explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS