La revolución industrial, el iluminismo, el despotismo ilustrado.

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El SIGLO DE LAS LUCES
En esta época tomo consistencia un importante movimiento intelectual europeo: la ilustración o el iluminismo. Sus representantes aspiraban a imponer la “luz” de la razón frente a la “oscuridad” del pensamiento dominado por la superstición. Surgió una nueva mentalidad que cuestionaba las “verdades absolutas” que habían dominado durante mucho tiempo el pensamiento europeo.LA RAZON COMO CAMINO HACIA EL PROGRESO

Entre los principios que confirmaban el nuevo pensamiento del siglo XVIII(18) se destacaban:

• El progreso: los autores del sigo 18 distinguían entre dos tipos de progreso: el material y el moral. Defendían la idea de la existencia de un progreso científico material: la confianza en el continuo avance de los conocimientos del ser humano paraenfrentar los problemas que planteaban la naturaleza o la sociedad. Por otro parte, afirmaban su confianza en el continuo avance espiritual del hombre en la tierra y su capacidad para lograr la serenidad.
• La razón: una actitud crítica hacia todo lo que se recibía del pasado. Criticaban a las autoridades nacionales y los rígidos métodos de investigación. Los estudios científicos fueron muyimportantes en este siglo: se reemplazaron las explicaciones sobrenaturales por las racionales. Este pensamiento racionalista, que surgió en el siglo XVII (17) con René Descartes, tuvo su exponente máximo en el siglo XVIII (18) con el filósofo alemán Emanuel Kant, que proponía al individuo: “atrévete a ser sabio”.
En 1751 se editó en Francia la “Enciclopedia”, obra de numerosos volúmenes querecopilaba los conocimientos de la época desde el punto de vista de los pensadores de la ilustración.

Dionisio Diderot, colaborador y coeditor de la “Enciclopedia”, supervisó directamente la aparición de los últimos diez volúmenes.

LOS FILÓSOFOS DE LA ILUSTRACIÓN Y SUS CRÍTICAS AL ABSOLUTISMO

Pusieron en tela el juicio de la monarquía absoluta y el origen divino del poder de los reyes.• Montesquieu: filósofo y político francés, integrante de la nobleza. Partidario de un gobierno equilibrado, formuló la teoría de la división de poderes: el legislativo (ejercido por una Asamblea o Parlamento), el ejecutivo (el rey sus ministros) y el judicial (reservado únicamente a los tribunales). Cada poder debía ser independiente de los otros dos. Su obra fundamental fue “El espíritu de lasleyes”.
• Voltaire: filósofo francés. Para el la monarquía podía mantener su carácter absoluto solamente si actuaba en beneficio de la comunidad. Rechazaba la idea del origen divino del poder de los reyes. Propuso medidas concretas para eliminar los elementos absolutos del estado: abolir la tortura y el encarcelamiento sin autorización judicial. Sus ideas tenían eco en los miembros de laalta burguesía.
• Rousseau: filósofo francés, elaboró una crítica más intensa a la monarquía absoluta: solo de la voluntad del pueblo pueden surgir las leyes y la soberanía. La base del estado es un compromiso entre el pueblo y los gobernantes: el contrato social. Para este pensador era necesario incentivar y desarrollar al máximo las tendencias naturales de los niños. El ámbito más adecuadopara esta educación era la familia, y las herramientas, la práctica y el ejemplo.
Epígrafe: Mozart: fue un célebre compositor de la Edad de las Luces y un niño prodigio.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO: “TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO”

El despotismo ilustrado, impulsaba la existencia de un poder benefactor al servicio del pueblo, pero sin la participación de este. Se trataba dellevar a cabo reformas en diferentes planos: avances en la administración, la creación de riqueza, el impulso a la enseñanza. Determinó la toma de medidas:

- Políticas: los reyes pretendieron eliminar las instituciones locales y otorgar a la burocracia una organización simple y ordenada.
- Económicas: los reyes apoyaron las empresas económicas. Estimularon las actividades agrícolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo, revolucion industrial y expansion de la industrializacion
  • despotismo ilustrado
  • Que es el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado
  • Despotismo ilustrado
  • EL DESPOTISMO ILUSTRADO
  • El despotismo ilustrado
  • El Despotismo Ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS