la revolución industrial

Páginas: 36 (8931 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se da en dos fases:

-Primera Revolución Industrial (1750-1850)
-Segunda revolución (1850)

.

Los requisitos básicos para que se inicie la RevoluciónIndustrial son:

Que se produzca una Revolución Agraria previa y esto consiste en incrementar la productividad de los campesinos mediante dos medios; la introducción de nuevas técnicas de producción (de barbecho a cultivos rotativos) y la introducción de un régimen de propiedad de la tierra (propiedad privada).
La revolución agraria también tiene consecuencias que tienen que ver con la Rev. Industrialcomo por ejemplo un aumento de la cantidad de alimentos, el éxodo rural y el aumento capitales.

Por otro lado también ha de darse una Revolución Demográfica y esto se consigue reduciendo la mortalidad gracias a los avances en la medicina y la higiene. Este aumento en la población permitió aumentar la demanda de productos industriales y facilito la mano de obra.

También hace falta ampliar losmercados para colocar lo excesos de producción; capital para poner en marcha las fabricas y una transformación política estableciéndose el estado liberal.

La 1ª revolución industrial va a afectar mayoritariamente a dos tipos de industrias:
La industria textil del algodón se inicia en el campo con el “domestic system”. Se introducen maquinas tejedoras e hiladoras. Se aplica a los telares lamaquina de vapor (James Watt). Se cambian los telares hidráulicos por los telares mecánicos.

Y El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desdemediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. 
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina
de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar opara tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa debienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables elcrecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos... 




Inicios de la Revolución Industrial.
– Condiciones:
– aumento de la producción agraria
– mano de obra abundante
– existencia de capital para invertir
– expansión del comercio– innovaciones técnicas
– mentalidad empresarial
– marco político favorable.


Las transformaciones agrarias.
– Cambios en la propiedad de la tierra 
–  la capa ración de la tierra por nobles: excedentes que dieron más capital para la inversión.
– Nuevos sistemas de cultivo.
– Nuevas especies (maíz y patata).


Aumento de población.
– Debido a una alta natalidad y una baja mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS