La revolución industrial

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.



Marzo de 2010.
INTRODUCCIÓN.

La Industrialización fue un periodo que comenzó a gestarse en Europa a mediados del siglo XVIII como producto de los adelantos científicos y descubrimientos tecnológicos del siglo anterior, además de la corriente cultural que se desarrolló a principios del XVIII conocida como La Ilustración, en la que sedesplegaron nuevas teorías económicas y políticas que constituirían la “nueva era” del “hombre nuevo” dejando atrás las viejas y arcaicas costumbres de organización social que por ignorancia colectiva, es decir, poca información y conocimiento en las masas, hacían la vida muy dura en los campos y villas, aparte de que habían creencias infundadas sobre quienes debían ostentar y administrar el podereconómico y el poder político, objeto esto de la revolución intelectual durante El siglo de las Luces, es lo que conlleva inevitablemente al desarrollo de las ideas concebidas por los pensadores y científicos de este tiempo, en las praxis, dando lugar así a lo que se conoció, se conoce y conocerá como La Revolución Industrial.

Esto supuso grandes y profundos cambios sociales y económicos; curiosamentey particularmente Gran Bretaña, siendo la nación con mayor control sobre el comercio hasta el momento (rutas marítimas y vías de comercialización) fue pionera, en lo que podríamos definirla como la madre de La Industrialización, cuando para 1750 aproximadamente comienza a fundar y fomentar el proceso automatizado industrial, que incipientemente empezó a reemplazar el trabajo manual por lamaquinaria basada principalmente en el carbón como cimento energético.

Como consecuencia notable al desarrollo industrial, está la Cuestión Social, que es producto del éxodo rural a los centros industriales, luego ciudades, en donde nace el Proletariado, grandes masas poblacionales buscando una mejor vida pero explotadas por la nueva clase Burguesa, tema que traería discusión posteriormente.

Enfin, La Revolución Industrial buscaba mejor rendimiento a más bajos costos para competir en los mercados nacionales e internacionales, y de esta forma encaminarse a una Economía de Mercado o en su estado más radical: Liberalismo Económico, ideas trabajadas por los mercantilistas o fisiócratas pero consolidadas por Adam Smith, padre de la economía moderna, ideas estas, que sirvieron de espírituteórico y motor de desarrollo a susodicho proceso industrial, el cual perdura hasta nuestros días.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Definición:

Es un movimiento sociocultural que se desarrolla en Europa especialmente en Gran Bretaña, utilizando la maquinaria como fuente de automatización del trabajo y que tuvo efectos sustanciales en la economía y la política.

Forma:
La economía basada en eltrabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina devapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrialse aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS