la revolución industrial

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La revolución industrial tiene su origen en Inglaterra (gran Bretaña) a mediados del siglo XVIII , se conoce por ser un proceso de cambios debido al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo, que provoco un enorme crecimiento de la producción de bienes.
La sociedad preindustrial se caracterizaba por:
-el uso de fuentes de energía manuales y animales.-sistemas de producción lentos: artesanales.
-población concentrada en campo.
-alta mortalidad infantil y bajo crecimiento poblacionales asociados a pestes y hambrunas.
-medios de transporte lentos: barcos a vela y carruajes tirados por animales.
La primera fase de la revolución industrial nace en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, lo que provoca una reducción agrícola y demográfica tambiénla expansión territorial de las naciones industrializadas que buscaban materias primas y nuevos mercados donde colocar su producción. Además se desarrollaron 2 grandes sectores industriales: textil (algodón) y el siderúrgico (altos hornos).También la revolución en los transportes, siendo el ferrocarril el símbolo máximo de esta revolución. Al igual que se inicio la contaminación provocada por el uso del carbón necesario para la producción industrial. Por otro lado eltema de la “cuestión social” problema asociado a las malas condiciones de trabajo y vivienda de los obreros. También se produjo una expansión del comercio gracias a los nuevos medios de transporte. Los primeros países no europeos a los que llega larevolución industrial son EE.UU y Japón.
A partir de la revolución industrial ocurrieron distintas transformaciones en diferentes áreas como las siguientes:
Área agrícola: se sustituyo el barbecho por la rotación de continua de cultivos, con lo que se pudo evitar el agotamiento de las tierras; hacia 1750 se popularizo el arado de hierro y se abandono el de madera, así mismo se perfeccionaron lossistemas de riesgo. Estas mejores permitieron ampliar la superficie cultivada e introducción nuevos cultivos como maíz, papa y remolacha.
Área demográfica: hasta el siglo XVIII, la población europea creció lentamente debido a enfermedades infecciosas y a las hambrunas. A partir de la segunda mitad delsiglo XVIII, el índice de la natalidad se mantuvo alto, pero el de mortalidad descendió porque disminuyeron las epidemias y aparecieron las primeras vacunas, como la de la viruela.
Y el área técnica en la q se destaca
Textil: la industria textil algodonera fue la que más rápidamente integro las innovaciones técnicas. El algodón llegaba a gran Bretaña desde las colonias a bajos precios. En1800, unas 350 mil personas trabajaban en el hilado y el tejido deprendas de algodón con maquinas especializadas, como el telar mecánico. Pronto los textiles británicos, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales.
Siderurgia: la industria siderúrgica alcanzo un gran desarrollo a mediados del siglo XIX. La sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral impulso la construcciónde modernos y altos hornos, en los que se producían gran cantidad de hierro refinado. Entre 1720 y 1850, la producción de hierro se multiplico por 100. La demanda de este metal era muy elevada pues se usaba para elaborar las maquinas y las herramientas y comenzó a utilizarse para construir la red de ferrocarril.
Transportes: las primeras innovaciones en el transporte se produjeron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS