La Revolución Inglesa s XVII

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
La revolucion inglesa.
En su intento por establecer en Inglaterra una monarquia absoluta, los dos primeros Estuardo chocan con una sociedad em plena transformacion: los beneficiarios de los progresos del capitalismo se oponen a las ideas absolutistas en lo politico, religioso u economico; produciendose una querra civil que desemboca en la derrota y ejecucion de Carlos I.
No se puede comprenderesta revolucion sin saber la importancia de la institucion estatal: El Parlamento Ingles. Esta institucion tiene cierto protagonismo en decisiones politicas ya desde la antigüedas. Esta se divide en la “Camara de Lores” siendo integrada por los altos cargos de la nobleza; y en la “Camara de Comunes” en la cual se reunian los altos burgueses y figuras de la sociedad rural.

Fundamentos de larevolucion
Esta monarquia es debil, no se consiguieron los dos pilares fundamentales de una monarquia fuerte: Una buena linea de recurso y un buen ejercito.
Estos recursos se obtenian a la venta de titulos nobiliarios consiguiendo un buen capital burgués y de la nobleza destinado en la guerra e infraestructura.
Existia un gobierno corrupto en el cual las ventanas de dichos titulos eran de beneficiopropios.
No habia una institucion capaz de frenar dicha corrupcion.
La division religiosa se soluciona a traves de conflictos armados (Anglicanos vs Catolicos) originando ciera inestabilidad.

El reinado de Jacobo I 1603-1625
Los Estuardo es una dinastía escocesa, pero que tras la muerte de la reina Isabel, Jacobo VI de Escocia, se convierto como Jacobo I de Inglaterra. Se hace rápidamente impopulartanto por su carácter y su concepción del poder como de sus torpezas.
Sus ideas políticas chocan con la mayoría de sus súbditos ingleses: es partidario de la monarquía absoluta, solo rinde cuenta a Dios…. Es por ello que pretende prescindir del Parlamento apoyándose en una iglesia anglicana nombrando a los obispos dedo a dedo.
Los católicos depositan su fe en la figura de Jacobo I, pero se vendecepcionados y en 1605 deciden eliminarlo volando el Palacio de Westminster durante una sesión del Parlamento; pero la denominada “Conspiración de las Pólvoras” se desata a tiempo y se toman unas medidas de excepción contra los católicos, mientras un aire de antipapismo irrumpe en Inglaterra. Esto se traduce en una persecución, aprobada por la mayoría de los ingleses, de los católicos.
El Parlamentosolo puede votar impuestos, siendo cada vez más sufribles por el déficit financiero dejado por Isabel. El rey, aconsejado por el Conde de Salisbury, se esfuerza por tratar con consideración a las dos cámaras. Tras la muerte de Cecil, el Estuardo se somete a las ideas de George Villers, Duque de Buckinghamn que intenta prescindir del Parlamento, recurriendo a expedientes financieros. Sin embargoen 1621 se vuelve a convocar para pedirle asignaciones, aceptando votar subsidios, pero criticando el acercamiento a España. La Cámara de los Comunes dirige al rey una propuesta, principalmente de impuestos, Jacobo I, como reprimenda, decreta la disolución del Parlamento.
El rey estaba enfrentado con los protestantes disidentes: numerosos puritanos son encarcelados, originando un conflictoreligioso.
Pese al abandono del proyecto de matrimonio español, el príncipe de Gales se casa con la hermana de Luis XIII, originando una reunión del Parlamento en 1624 estallando la división entre el rey y la nación.
Hacia 1625, Inglaterra de halla en plena prosperidad gracias a las transformaciones económicas y su gran actividad industrial, vinculada al comercio marítimo. De modo que la industriainglesa comienza a orientarse hacia una producción de cantidad, reforzado claramente por el capitalismo. En el cambio agrario, se reanuda y se acelera el movimiento de enclosure, en beneficio de la Gentry. Estas profundas transformaciones económicas tienen consecuencias sociales. La burguesía y una parte de la Gentry son los grandes beneficiarios de la propiedad. Así es que ellos quieren gozar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION INGLESA DEL SIGLO XVII
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • La Revolución Inglesa Del Siglo XVII
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • Revolucion Inglesa XVII
  • La revolución de los precios s xvii
  • La revolucion inglesa del siglo xvii
  • Revolucion Inglesa Del Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS