La revolución. Javier Garciadiego. Nueva historia mínima de México

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Javier Garcíadiego nos habla de la Revolución Mexicana la cual es la secuela de la etapa Porfiriana y el proceso definidor de del México de buena parte del siglo XX. En la cual se dieron los cambiospolíticos, económicos y culturales más significativos, fue el proceso mediante el cual fue destruido el Estado Oligárquico y Neocolonial de fines del siglo XIX.
La Revolución tiene sus orígenesdespués de que el régimen Porfiriano, después de que este comenzara a presentar varios síntomas de decadencia ya que su crisis fue múltiple e insoluble afectando con intensidad los aspectos político,económico, social, diplomático y cultural.
Los primeros en manifestarse fueron ciertos sectores católicos; a pesar del acercamiento del gobierno Porfirista y la Iglesia Católica, se reprochaba moderadamentea Díaz por conservar los principios liberales anticlericales de 1857 aunado a esto se sumó la crítica sociopolítica respecto a la situación agraria censurando el caciquismo y la falta de democracia.Hacia 1900 un grupo de ideología liberal alegaban que el gobierno se hubiera alejado de los principios liberales y se proponía reorganizar el grupo político Decimonónico llamado partido liberal conel objeto de presionar a Díaz para que aplicara dichos principios, sobre todo el anticlericalismo, la libertad de expresión, democracia electoral, separación de poderes, adecuada administración dejusticia y la autonomía municipal.
Hacia 1903 extendieron sus críticas a los científicos quienes comenzaron a cuestionar la conveniencia de la inversión extranjera y a ocuparse de la situación deobreros y campesinos.
El programa del partido liberal redactado en 1906, proponía métodos pacíficos de lucha a fines de la ideología liberal, sin embargo, Ricardo Flores Magón encabezaría el tránsito haciala ideología Anarquista lo que llevó al debilitamiento del régimen de Díaz.
El país, entro en una lucha, pero como en todo, creo que fue más bien como un gran conflicto de intereses, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia mínima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS