La revolución mexicana bajo el revisionismo histórico

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA REVOLUCION MEXICANA BAJO EL REVISIONISMO HISTORICO.
La Revolución Mexicana no es solo una serie de hechos ocurridos entre los años de 1910 y 1940, si no también un conjunto de proyecciones, símbolos, evocaciones, imágenes y mitos de sus actores, intérpretes y herederos forjaron y siguen construyendo alrededor de este acontecimiento.
EL IMPETU REVISIONISTA.
En los años recientes ha surgidouna reconsideración polémica sobre las causas, caracterizaciones y significados de la Revolución Mexicana que han puesto en el análisis histórico de nuestros días. Existen principalmente tres interpretaciones anteriores de la Revolución Mexicana:
1. La primera generación de intérpretes de la Revolución fue contemporánea de este acontecimiento, participó en los hechos que fraguaron o fue testigoy observador de los mismos, de manera que sus obras se ubican entre las interpretaciones directamente comprometidas con ella. Incluye las obras o las memorias de los actores destacados del proceso revolucionarios (Álvaro Obregón entre otros.).
2. La segunda generación la integran principalmente historiadores académicos y dio a conocer sus obras en las décadas de 1950 a 1960, la imagen de larevolución que divulgaron era la de una revolución popular, agrarista, nacionalista y antiimperialista, que confrontó a los campesinos sin tierra con los latifundistas y derrocó a un régimen autoritario y opresivo.
3. La tercera generación escribió sus versiones sobre este acontecimiento bajo una perspectiva menos entusiasta respecto a los cambios revolucionarios y con una posición más crítica sobresus resultados; este revisionismo histórico fue alimentado por análisis hechos por gente que había vivido en la época de la Revolución.
La literatura crítica y revisionista de la revolución empezó a publicarse a fines de 1960, se convirtió en una avalancha en la década de 1970, y desde entonces sigue creciendo tanto en número como en calidad. El archivo General de la Nación reorganizó susinstalaciones e hizo accesibles sus testimonios correspondientes al periodo revolucionario, al igual que en los archivos regionales y locales hasta entonces no explorados, encontrando mucha información para reconstruir la historia moderna bajo una perspectiva no centralista. Los escasos interesados en abordar este tipo de información descubrieron fuentes llenas de importante información referente a estetema útil para explicar coyunturas y procesos económicos de esa época.
Esta variada recuperación de nuevos testimonios llevo a la conclusión de que el problema de la investigación histórica no está en las fuentes, en su riqueza, escasez o aparente inexistencia, sino en las preguntas que el historiador le hace al pasado, en las maneras de pensar y revisar la historia. El revisionismo históricoseñala que “la lucha que comenzó en 1910 no fue tanto una contienda entre las clases bajas contra las altas, como una lucha entre grupos frustrados de las clases privilegiadas. En esta lucha las masas populares fueron involucradas, pero en forma intermitente y con grandes variaciones según las regiones, en la mayoría de los casos bajo la dirección de líderes de clase media, y no con tanto para lucharpor las causas sociales y económicas”, como en calidad de participantes en una guerra civil burguesa, en una lucha por el poder. “el estado que se constituyó en 1917 no era ni amplia ni profundamente popular”.
La destrucción que ocasionó la Revolución Mexicana no fueron tan graves ni generales, al contrario hubo poco cambio en el patrón de distribución de recursos entre clases y regiones. Engeneral, los negocios se acomodaron a la nueva situación y prosperaron, en el largo plazo la economía creció, la crisis que originó la revolución no fue suficientemente profunda como para fracturar el sistema de producción capitalista.
La mayoría de los historiadores revisionistas ven a la revolución de 1910-1917 como una interrupción temporal de los procesos de centralización política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA
  • Introduccion Historica A La Revolucion Mexicana
  • Reseña Histórica de la Revolución Mexicana
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana.
  • Reseña Histórica De La Revolución Mexicana
  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana
  • Reseña historica de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS