LA REVOLUCIÓN MEXICANA HISTORIA

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La primera etapa: (1910-1911)
El 14 de noviembre acompañado cerca de 70 hombres Toribio Ortega, se adentró en la lucha armada debido a que había sido descubierto y se había ordenado su aprehensión,7 por lo que se rebeló contra el gobierno federal en la localidad de Cuchillo Parado, en el estado de Chihuahua, uniéndose posteriormente a otro grupo rebelde maderista
El 20 de noviembre, fechaseñalada para comenzar la Revolución Mexicana, tuvieron lugar 13 levantamientos: el primer levantamiento fue en el municipio de Gómez palacio, Durango siendo esta la cuna de la revolución, el domingo 20 de noviembre de 1910 un grupo de rebeldes asaltaron el banco de la ciudad y liberaron a los presos de la cárcel municipal invitándolos a formar parte de su causa, ocho en Chihuahua, una en San LuisPotosí y tres en Veracruz, todos principalmente en zonas rurales.
Nombrada la revolución maderista en la que se derroco Porfirio Díaz. el mismo 20 de noviembrede1910 Madero se dirigía hacia la frontera para asumir el mando de la rebelión que se encontraba situada cerca de Piedras Negras pero a su llegada él pensó que fue todo un fracaso porque ya se encontraba su tío con por lo menos una docena dehombres en ese momento madero declino y se marchó asía los Estados Unidos sin saber que se libraba una batalla en los estados del norte de la Republica.
El primero encuentro entre los revolucionarios y tropas federales tuvo lugar el 21 de noviembre del mismo año en chihuahua donde las huestes de Pascual Orozco, seguidor de Abraham González, se enfrentaron contra el tercer regimiento, al mando delcapitán Salvador Ormachea. Orozco finalmente se apoderó de la ciudad el 30 de noviembre y donde derrotó a las tropas federales. Para finales de ese mes, la lucha se había extendido a siete estados de la república. El 15 de diciembre Francisco Villa fue desalojado por tropas federales al mando del teniente Agustín y posteriormente se enfrentó al general Navarro mientras que Díaz tomo el control delejército federal desde la capital y le ordeno al general Navarro que tomara la ciudad de guerreo con la ayuda de 20 batallones Los revolucionarios y federales se enfrentaron, donde los seguidores maderistas tuvieron que retirarse después horas de combate. Un par de días después, de lucha los revolucionarios lograron vencerlos. Díaz ordenó que se reforzaran las tropas de Navarro, que entró a CiudadGuerrero el día 6 de enero sin combatir, pues la ciudad había sido abandonada.
Zacatecas, se levantó en armas, venciendo posteriormente a las tropas federales en, Durango. Poco después tomó la plaza de San Juan de Guadalupe, en ese mismo estado. Salvador Alvarado y Juan G. Cabral tomaron las armas en el estado de Sonora, ocupando los poblados de Cuquiarachi, Frontera entre otros, por su parte,hizo lo mismo en Sahuaripa, mientras que Praxedis Guerrero se sublevó en Janos, en el estado de Chihuahua, pero fue muerto por las tropas federales.

Tras meses de espera y vero como se desarrollaba la revolución el 14 de Febrero de 1911 Madero volvió a cruzar la frontera hacia chihuahua donde se puso al frente del movimiento después y cuál fue su sorpresa que se encontraban más de 300hombres dispuestos a pelear para liberarse Madero reconoció el patriotismo de cada uno de los 300 hombres chihuahuenses.
En ese momento Madero pensó que era el momento adecuado para atacar y lo hicieron en chihuahua pero los federales se encontraban apoyados por más de 500 soldados lo que obligo a los maderistas a retirarse pero el 10 de mayo fue una gran victoria para los maderista ya que CiudadJuárez había caído pero la mayo mayor victoria ocurrió el 21 de mayo de 1911 cuando Madero firmo un tratado lo que puso final a la movimiento en el cual se acordaba la renuncia a la presidencia y a la vicepresidencia por parte de Porfirio Díaz y Ramón Corona .
La segunda etapa: (1911-1913)
Durante el mandato de Madero se transformó casi en su totalidad la pirámide del poder: llegaron nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Discurso Historia De La Revolución Mexicana
  • Historia Revolucion Rusa Y Mexicana
  • Breve historia de la revolucion mexicana
  • Historiadores De La Revolucion Mexicana
  • Biografias Revolucion Mexicana Historia
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Historia de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS