La revolución mexicana y su impacto en el país 1910- 1914

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La revolución mexicana y su impacto en el país 1910- 1914
1º el moderismo
El moderismo fue una corriente política contraria a la reelección de Díaz.
Proponía la formación de partidos políticos para que a través de la democracia y de voto popular, acceder al poder y dar solución a las demandas sociales.
Inicialmente se opuso a un levantamiento armado por considerar que una reforma políticamejoraría la situación del país.
 Aspiraciones democráticas de madero y campaña electoral
Francisco I madero retoma en su libro: “la sucesión presidencial de 1910”, los principios de libertad política y democrática en manos de la constitución de 1857 para lograr el cambio social.
En 1910 el partido nacional antirreleccionista postulo a francisco I madero y al doctor Emiliano Vázquez comocandidato a la presidencia y vicepresidente con el lema “sufragio electivo, no reelección”. Madero realizo campañas electorales a través de toda la republica alcanzando gran popularidad. En junio de 1910 fue arrestado en la ciudad de monterrey y trasladado a la cárcel de san luis potosí.
Sabias que: la revolución de 1910 fue un movimiento armado que se inicio en contra de la dictadura de PorfirioDíaz.

 Campaña militar y derrota de Díaz.
La lucha armada convocado por madero se inicio en los estados del norte y centro del país. En chihuahua el movimiento fue organizado por francisco villa, pascual Orosco y Abraham Gonzales, en Morelos por Emiliano zapata.
En 1911 madero se incorporo a las tropas de Orozco y villa donde tomaron ciudad Juárez derrotando al ejército federal, lo que propiciola caída del gobierno de Porfirio Díaz. El 21 de mayo de 1911 delegados porfirista y revolucionarios firmaron el tratado de ciudad Juárez mediante el cual se daba fin al movimiento armado.
 PROGRAMA POLITICO Y SOCIAL DE FRANCISCO I MADERO
Después de ganar elecciones para presidente de la republica postulado por el partido constitucional progresista francisco I madero tomo posesión junto conJosé maría pino Suarez el 6 de noviembre de 1911 e inmediatamente dio a conocer su programa político y social su programa de gobierno estableció una política conciliadora, impulsaba la libertad de expresión y la autonomía de los poderes legislativos y judicial.
Dentro del programa social incremento el apoyo económico a la población más desprotegida, impulso la educación rural y las escuelasindustriales establecieron préstamos para los campesinos.
Posteriormente fue la base de la nueva estructura política en las décadas siguientes:
 LA ÚLTIMA REELECCION DE DIAZ Y LA REVOLUCION MADERISTA.
El 26 de junio de 1910 se llevo a cabo el proceso electoral donde Díaz fue reelegido por medio de fraude electoral para el periodo de 1910 a 1916.
Madero logro su libertad el 5 de octubre de 1910 y setraslado a san Antonio, Texas.
Sabias que: los maderistas promovieron iniciativas para mejorar la situación de los obreros, fomentar la instrucción del pueblo y beneficiar la agricultura, la industria y el comercio.









CONSTITUCIONALISMO Y LUCHA DE FACCIONES REVOLUCIONARIOS

 LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION Y LA REVOLUCION SOCIAL.
Las acciones promovidos por victoriano huertadurante los 17 meses de su gobierno provocaron en el país un clima de violencia clausuro la casa del obrero mundial disolvió el poder legislativo, implanto una dictadura y una política sin garantías laborales para los trabajadores y mando asesinar a políticos y campesinos.
Venustiano Carranza proclamo el plan de Guadalupe bajo los siguientes principios: restitución del orden constitucional yaplicación de la ley; dotación al pueblo de derechos sociales y políticos, desconocimiento del gobierno de huerta y de los gobiernos estatales, creación del ejército constitucionalista, designado a Carranza como primer jefe.
El plan de Guadalupe no tenia demandas formales de cambios sociales, pero si la intención de realizar una forma agraria que garantizara los derechos de los trabajadores y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Mexicana Y Su Impacto En La Transformacion Del Pais, 1910-1940
  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La revolución social mexicana de 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • Revolucion mexicana 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS