La Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de México

FES Acatlán

Sociedad y Política del México actual

“La Revolución a largo plazo”

Quevedo Martínez Francisco Javier

Gerardo Daniel Alfaro Reyes

UNA REVOLUCIÓN A LARGO PLAZO
Luis Barrón nos ofrece en Historias de la Revolución mexicana una labor de síntesis del pensamiento y los trabajos historiográficos del que es el periodohistórico más estudiado y debatido por los historiadores durante todo el siglo pasado y el que más lectores suele atraer fuera del terreno académico, siempre generando simpatías u oposiciones y polémicas permanentes.
Lo que se ha escrito sobre la Revolución mexicana puede ser tan variado y distinto como lo han sido los caminos que México ha tomado en la consolidación de su carácter comoEstado-nación moderno. Incluso podemos considerar que fue el Estado mexicano el principal promotor e impulsor de la escritura de las historias de la Revolución.
El autor nos comenta cómo Vasconcelos, durante el gobierno de Obregón, estuvo a cargo de construir y socializar la idea de la Revolución a través de su proyecto educativo y del apoyo que brindó a muralistas y escritores, logrando trasmitir laidea de que la Revolución mexicana había sido una democrática, nacionalista y popular. Este mito fundacional del Estado mexicano fue ratificado por cada uno de los gobiernos posrevolucionarios subsecuentes, tratando que la sociedad los percibiera comprometidos con los ideales del movimiento armado de la segunda década del siglo.
La Revolución mexicana es historia y memoria, pero también es mito eidea y, como idea que va de la mano del proceso político, también es ideología.
La revolución mexicana, fue un proceso, en el que se peleó por la causa sublime de un pueblo subyugado que clamaba justicia, sólo justicia, y que por el contrario de recibir una respuesta favorable a su demanda, sólo fue reprimido, pues se proclamaba en contra de un gobierno que a sus consideraciones, laborabacorrectamente, a favor de la comunidad. Esto se convertía en un elemento a contraviento para los perseguidores de la causa.
El recordar las hazañas de aquellos valientes reconocidos y de los anónimos, por qué no, esos que sin esperar un monumento o una placa en plazas públicas, combatieron tenazmente, arriesgando su vida y las de sus familias, solamente persiguiendo un sueño que, tal vez inalcanzabley estratosférico se llegó a consumar; es de suma importancia, ya que, sin imaginárnoslo puede ser que algún día, no deseado, tengamos la obligación o el deber de ponernos en el lugar, que un día fue ocupado por un hombre o una mujer como nosotros, con un sentimiento de amor y compromiso por su patria, dejando atrás prejuicios para unirse en un solo sentir, el sentir de México que nos necesita.Don Porfirio Díaz Mori, nacido el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, abogado, luchó con Juan Álvarez contra Santa Anna, fue militar y luchó al lado de Juárez contra los franceses y conservadores, volviéndose contra Juárez y luego contra Lerdo. Toma el poder del país el 28 de noviembre de 1876.
Durante su gobierno se le dio mucho apoyo a la inversión extranjera, pero la mayoría de la poblaciónmexicana, que eran obreros y campesinos, vivían en muy malas condiciones.
Los capitales extranjeros tomaron posesión de grandes terrenos que eran propiedad de indígenas y los convirtieron en grandes fábricas, donde los mexicanos pasaron a ser esclavos y obreros mal pagados y con malas condiciones de vida.
Los indígenas que no querían ceder sus tierras fueron exterminados por el ejércitoporfirista, como los yaquis y mayas, que desaparecieron casi en su totalidad, y el resto fueron enviados de esclavos a plantaciones en el sur.
Pese al control y la censura del régimen, Porfirio Díaz comenzó a tener oposiciones, como la de los hermanos Flores Magón, quienes fundaron grupos de gente descontenta donde se discutían los problemas del país, en todo el país comenzaron a surgir grupos liberales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS