La revolución neolítica

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
La revolución neolítica
09/09/2012 crisis_historia 4 Comentarios Neolítico, Prehistoria
La revolución neolítica aparece definida por el nacimiento de la agricultura y la forma de vida campesina, con una economía que tiene como base principal la producción de alimentos, en lugar de la anterior vida de recolección. El cambio de vida hacia el Neolítico supuso una transformación en la vida delhombre prehistórico.
Vere Gordon Childe fue el primero que abordó el estudio del Neolítico como una transformación en la vida del hombre, lo que él llamó “revolución neolítica”. Esta revolución habría tenido como centro originario el Próximo Oriente a partir del 9.000 a.C., desde donde se extendería en milenios posteriores por el Mediterráneo y Europa. Aunque existieron también otros centros“nucleares” originarios o autónomos, como los de Asia Oriental y América Central.
La revolución neolítica. Definición
Por tanto, la revolución neolítica sería la transformación radical de la forma de vida del ser humano, que pasará de ser nómada a sedentario y de tener una base económica de caza y recolección a tener una base económica productiva mediante la agricultura y la ganadería. Pero realmente, estecambio no se produjo de una forma rápida ni de la misma manera en todo los lugares, ni ocasionó el abandono de las anteriores formas de vida. En verdad, en la actualidad aún perviven en algunas zonas del mundo formas de vida vinculadas al hombre prehistórico y a la forma de vida anterior a la agricultura. En este post trataré de comentar las distintas teorías que produjeron la transición hacia elneolítico y un escueto análisis del tradicional concepto de revolución.
Resumen de los cambios surgidos en la “revolución neolítica”
Para comprender mejor los cambios surgidos en el neolítico enumero los nuevos cambios producidos en este periodo que serían de gran importancia para llegar a la situación actual del hombre en el mundo.
1. El principal cambio del Neolítico fue el descubrimiento deformas propias de producción de alimentos a partir de la agricultura y de la ganadería. Este cambio no se produjo con la misma rapidez en todo el Próximo Oriente sino que estuvo causado por una serie de lentas y costosas transformaciones que, durante algún tiempo, convivieron con formas de vida típicas del Paleolítico. Este proceso surgió como consecuencia de la observación de la vida de las plantassilvestres durante el Mesolítico y la participación humana en el crecimiento de alguna de ellas. Las primeras especies cultivadas fueron el trigo y la cebada, encontrándose también restos de legumbres.
Figura 1. Cambios agrícolas surgidos en la revolución neolítica. Por José-Manuel Benito [Dominio público]. Fuente: Wikipedia
2. La caza especializada que se produjo sobretodo en el PaleolíticoSuperior, puede ser un antecedente directo de la domesticación ganadera. El caso más conocido es el de la gacela del Natufiense mesolítico (periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico). El primer animal en ser domesticado fue el perro, mientras que posteriormente lo harían la cabra, las ovejas y el cordero. La ganadería fue un paso fundamental ya que permite la disposición de fuentes dealimentos de forma cercana.
Figura 2. Cambios ganaderos surgidos en la revolución neolítica. Por José-Manuel Benito [Domino público]. Fuente: Wikipedia
3. Cambios en la cultura material. En primer lugar se produce una microlitización de la industria lítica paleolítica, es decir, una reducción de tamaño que da lugar a microlíticos geométricos u hojitas. Algunos de estos útiles servían como puntas deflecha o como elementos cortantes de hoces. En segundo lugar podemos citar la creación de la cerámica alrededor del VII milenio a.C. en la península de Anatolia, que permitió el almacenamiento de alimentos e incluso un nuevo método de cocina al poder realizarse el guisado.
Figura 3. Cerámica neolítica.
4. En último lugar cito la sedentarización. Este fue el proceso por el cual el hombre deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion neolitica
  • revolución neolítica
  • Revolución neolita
  • La Revolución Neolítica
  • La Revolución Neolitica
  • Revolucion neolitica
  • La revolucion neolitica
  • Revolucion neolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS