La revolución populista

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Arnaldo Córdova: la revolución populista.
Arnoldo Córdova para definir lo que fue la revolución mexicana, se basa en el concepto de revolución política europea. Afirma que en la teoría políticaclásica se plasma las ideas de democracia y la realización de esta constituye su triunfo.
La revolución política europea surgió para liquidar el feudalismo, cuyo objetivo era promover el libre cambio dela propiedad para apoyar a la burguesía. Mientras que la revolución mexicana liquido al feudalismo por tener estrecha relación con la propiedad privada.
Córdova asegura que una revolución políticatriunfa cuando se constituye un estado democrático y por tanto se presento una excepción, en México no se dio dicha revolución ya que solo se enriqueció el poder del Porfiriato trayendo solo unarevolución burguesa.
“Fue democrático-liberal , se dice en cuanto se planteó un movimiento que perseguía la destrucción de la dictadura porfirista y la implantación de un régimen político quegarantizara, a través del derecho, la libertades ciudadanas y la participación efectiva del pueblo en la designación de sus gobernantes” 1
En México la clase capitalista se volvió dominante y sustituyo alfeudalismo. Tras este acontecimiento no se dio un movimiento revolucionario, mas bien solo fue reformista porque solo se sustituyó un grupo político,
Solo existe una revolución cuando se sustituye elpoder a un grupo de la misma clase social, como ocurrió cuando el grupo de los “científicos” fue sustituido por los constitucionalistas con el objetivo de terminar con el estado oligárquico porfiristapor otro que se identificara conceptual mente con el estado revolucionario.


La revolución burguesa europea fue distinta se formo el estado capitalista basado en el estado liberal. Mientras queen comparación con México que no se presento cambio de estado por que ni siquiera hubo cambio en el modo de producción.

De 1910 a 1917 la burguesía porfirista estaba integrada por la burguesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion mexicana y la educacion popular
  • Arequipa en la revolucion popular
  • Revolucion mexicana y educacion popular
  • Alan Knight, Revolucion, Populismo Y Democracia
  • Revolucion Popular
  • Revolucion Mexicana Y Educacion Popular
  • Revolucion Popular Sandinista
  • Aspecto popular de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS