La Revolución Que Cambió La Historia Contemporánea

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LA REVOLUCIÓN QUE CAMBIO LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA



Por: Juan José Gaete Acevedo



La revolución francesa ha sido uno de los fenómenos más importantes en Europa en los últimos siglos. Es tal su importancia que marca el inicio de la Historia Contemporánea. Es una etapa clave en la historia de la humanidad, ya que derriba el sistema absolutista e impone los derechos de losciudadanos: Igualdad, libertad y fraternidad.


La Ilustración fue la principal influencia que tuvieron los revolucionarios y fueron los que cambiaron el pensamiento europeo en el siglo XVIII. Sin estas ideas ilustradas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica y probablemente habría sido un conflicto sin mayor repercusión. Pero fue tanto el respaldo que el Tercer Estado recibiódel movimiento de la Ilustración que la revolución logró generar grandes cambios en Francia. Estas ideas eran el reflejo de las nuevas necesidades que predominaron en esta época, cambiando la base ideológica enfocándose en la razón y el conocimiento científico, provocando un rechazo a la autoridad y expresando los derechos del hombre.


“Coetáneos a esta se suscitaron otros acontecimientosimportantes que dejan huella en los procesos históricos, tales como: en ese año se nombra presidente de los Estados Unidos de América a George Washington; representa el nacimiento de una nueva nación que surgía teniendo como base los postulados de la Ilustración. Otro hito histórico es la primera máquina
de vapor y el inicio de la era industrial.”[1]


Los ilustrados franceses indignadosy molestos por el desequilibrio que tenían el sistema tradicional y el Antiguo Régimen francés. La burguesía era la clase que lideraba la revolución ya que estaba en contra de una sociedad tan desigual.


De manera afortunada, quizás, todos los factores y aspectos de todo tipo se dieron para que la revolución estallara en el momento preciso. La monarquía francesa estaba viviendo una enormepresión de parte del Tercer Estado. Además se estaba viviendo una intensa crisis económica debido a las sequías y a otros factores naturales. Asimismo se vivía una crisis financiera que tenia a al estado en una pésima situación por gastos de la corte y en ayuda a Gran Bretaña contra Estados Unidos. Por estos factores la presión fiscal recayó sobre el campesinado, que sobrevivía al límite y debíaseguir pagando contribuciones. Además se intentó recaudar impuestos a la nobleza, quienes se molestaron y estaban dispuestos a defender sus privilegios de cualquier forma.


“La campaña electoral coincidía con una grave crisis económica. Al finalizar el invierno, que fué muy riguroso, fué preciso organizar comedores y talleres de caridad en las grandes poblaciones, tanto más cuanto el preciodel pan aumentaba sin cesar. La cosecha de 1788 había sido muy inferior a la normal. La penuria de forrajes se hizo tan grande y general, que muchos labradores se vieron forzados a sacrificar parte de sus ganados, a dejar grandes parcelas de tierra sin cultivo y a hacer la sementera sin emplear abono alguno en los terrenos. Los mercados estaban desguarnecidos.”[2]


Buscando soluciones entrelos diferentes estamentos franceses se convoca a una reunión en donde la burguesía pasó a ser la dominante de la Asamblea Nacional. Hecho en el cuál se demuestra la buena y rápida eficacia que tenía la burguesía para tomar decisiones dentro de la crisis. Sin embargo de todas formas surgieron actos de violencia revolucionaria como la toma de la Bastilla, acto que ilustra la Revolución Francesa.Aunque el objetivo de la Ilustración sobre los cambios políticos, eran que estos no debían hacerse por la vía revolucionaria, sino por la vía pacífica. A pesar de esa contradicción, ya que el movimiento revolucionario no fue en su totalidad pacifico, prevalecieron sus objetivos claves.


“El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, influenciado por los Nobles conservadores y su esposa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporanea Sintesis de La Revolucion de las Reformas
  • Revolución e historia contemporánea (1910 – 1926)
  • Cambios Contemporaneos
  • ¿Revolucion o cambio?
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS