La revolución rusa

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

La revolución rusa: democracia y socialismo.










Curso: 1º medio A.Subsector: historia y ciencias sociales.





Angol, invierno, 22 junio 2011.
1. ¿Cuál es la principal crítica de Kautsky al régimen instaurado por los bolcheviques? ¿Qué relación establece entre democracia y socialismo?

A principios del siglo XX se pudoapreciar un fuerte movimiento revolucionario en Rusia, un movimiento que desplazo al zar, quien, durante siglos fue el monarca absoluto de Rusia y en el que predomino un sistema totalitario en el que solo el mandaba y no se podía tener vida propia. El Zar que estaba al mandato en el periodo de la revolución era Nicolás II y fue derrocado en febrero de 1917 por parte de los mencheviques, que fueun grupo revolucionario. Kerensky fue el que presidio al zar y se dice, fue el primer presidente. Posteriormente vino la verdadera revolución en agosto del mismo año, pero esta vez por parte de los bolcheviques dirigidos por Lenin, estos llegaron a tal punto de hacer un golpe de estado contra el gobierno de Kerensky tomando el mandato de Rusia. Lenin junto con otros revolucionarios cambio la formade pensar de mucha población del país e hizo que todas las miradas se dirigieran a los soviets, a los socialistas. Muchos estuvieron de acuerdo ya que el socialismo apoyaba al control y democratización por parte de los obreros, que, en ese entonces, era la mayoría de la población Rusa. Aun así hubo detractores, ya que, para algunos era mucho mejor la democracia al ser una igualdad de organizaciónde personas o, en un mejor caso juntar la democracia y el socialismo para formar uno. Es así como empiezan las visiones contrapuestas de la revolución.
La principal crítica que le hace Kautsky a los bolcheviques es la no violencia, ya que según sus argumentos, un gobierno que sea apoyado por las masas no debe utilizar la violencia para abolir la democracia y, que cada vez se estrechan mas elcirculo de los políticos que participan en un gobierno bolchevique por lo que se esta convirtiendo en una dictadura. Con esto resuelto se puede determinar que el proletariado es una dictadura, lo que no debería ser, ya que los bolcheviques se crearon para poder destruir un sistema totalitario y no para darle respaldo. Aun así los bolcheviques se caracterizaron por usar la violencia, y eso fue loque ayudo a derrocar al zar y a los mencheviques, al ser violentos pudieron terminar con la desigualdad de los estamentos sociales y, a lo menos terminar con la diferencia.
Kautsky establece que la democracia es la base indispensable para la construcción de un modo socialista, eso significa que para formar el socialismo, o sea, el control de los obreros en la sociedad se necesario primero unaigualdad de sociedad entre todas las personas, con esto se logra una igualdad de todos los estamentos sociales, cosa difícil en esos tiempos, ya que los burgueses no querían perder poder ni dinero, y los soviets solo querían llegar al poder para poder hacer una sociedad igualitaria.
Una sociedad tiene que ser construida con una base estable por todos los habitantes de un país e irse agrandarsede apoco para llegar a la cúspide y cumplir lo que todos quieren, aun así es cosa difícil ya que los humanos solo piensan en sí mismo y al hacerlo no dejan que la minoría, que quiere libertad e igualdad , puedan lograr el respeto mutuo entre las personas. Los líderes quieren que todos los sigan, por lo tanto van a dar sus mejores argumentos y van a tratar de derrocar a sus enemigos.

2. ¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS