La revolución traicionada

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
La Revolución Traicionada
1. Revolución y contrarrevolucion en España:
La burguesioa española desecha en todas las batallas, y con la muerte del ultimo rey déspotico ilustrado Carlos III, le sucedió al trono Carlos IV que hizo que el gobierno estuviese en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía era amante de la Reina, despues de dejarsemanipular por su ministro Godoy y colocandolo 2 veces en el poder, tubo como acontecimiento importante el motin de Aranjuez donde uso en la prision a Godoy y Carlos IV abdicó el trono a su hijo Fernando VII, tras estos acontecimientos Napoleon Bonaparte decide cambiar el rumbo de sus tropas a Madrid, donde Fernando VII es Obligado a abdicar en Bayona y pone como emperador a su hermano Jose Bonaparte“Pepe botellas” y destierra al rey Carlos IV a Compiegne y a Fernado VII a Valencay.
En españa la incertidumbre por el nuevo gobierno frances, provoca la rebelión de los pobladores y estro a su vez obligo a la formación de la corte de Cadiz que lucha por destituir a Jose Bonaparte y que regrese el verdadero legitimo a la corona española Fernando VII, ademas en la corte de Cadiz se creo la primeraconstitución de España la constitución de 1812, donde se le dan derechos a las colonias como supresión de las encomiendas, mitas, tributo indigena,libertad de expresión etc .
2. Fidelismo y Separatismo colonial:
Fidelismo Colonial, en las colonias se forman juntas de gobierno con el objetivo principal de apoyar a la destitución de Jose I y para que regrese al poder el heredero edsperado FernandoVII, entre las que tenemos la J.G. de la Paz 1809, J.G. de Quito 1809, J.G. de Caracas, Buenos Aires, Bogotá, de Santiago en 1810, el Perú no contaba con junta de gobierno porque todos los poderes tanto militar, economicos, social, etc, se concentraba en el virreynato del Perú bajo el liderazgo de Abascal fiel seguidor de la corona española.
Separatismo Colonial, las ideas de libertad no duraronen llegar a estas juntas de gobierno y la burguesia colonial a causa de sus necesidades e intereses economicos, podia y debia contagiarse del humor revolucionario de la burguesia europea, asi poco a poco la juntas de gobierno se revelaron ante la monarquia española y empezaron uno a uno a liberarse a si mismo, pero el virrey Abascal se encargo de que una a una regresaran vuelta al virreynato delPerú excepto dos la J.G. de Buenos Aires y la J.G. de Caracas.

3. La Reacción fidelista en el Perú:
Entre 1806 a 1816 el gobierno virreynal estuvo en manos de don José Fernando de Abascal, quien no solo lucho contra las juntas de gobierno de los otros paises sino que tambien lucho contra los problemas internos como lo fue Francisco de Zela en Tacna 1811, Juan Crespo y Castillo en Huanuco1812, Enrrique Pallardeli en Tacna 1813 y Mateo Pumacahua en Cuzco 1814.
Expediciones Contrarrevolucionarias, Abascal recluto un gran ejercito y tambien recluto gracias a sus gran administracion bastante dinero para pagar las expediciones a las otrs gobernaciones, mandando a Charcas primero a Goyeneche y luego a Pezuela para que apalstara las expedicones procedentes de Buenos Aires, En 1812 hizofrente a la revolución procedente de Quito bajo mando del coronel Arredondo donde estuvo como prisionero Antonio Nariño, en 1813 la presidencia de Quito se rindio ante el virreynato de Lima. En 1813 sera la capitanía General de Chle el nuevo objetivo de Abascal al mando de tres expediciones a Pareja, Gainza y Osorio, en 1814 la Capitanía general de Chile se incorpora al virreynato de Lima.
Costosde la Contrarrevolución, el virreynato de Buenos Aires se habia hecho con el cerro rico e Potosi y Abascal no contaba con la metropoli para que le pueda financiar estas expediciones, asi que Abascal empezo a pedir emprestitos, y empezo mayormente a subir los tributos durante sus 10 años de gobierno conocido como la fatiga tributaria, subiendo al 6% las importaciones, 16% las prohibidas, 2%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa y la revolución traicionada
  • La revolucion traicionada
  • La Revolución Traicionada
  • 6 LA REVOLUCION TRAICIONADA
  • La traicion
  • Traiciones
  • La traicion
  • Traicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS