La Revolución Verde

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA REVOLUCIÓN VERDE, ¿UN ADELANTO O UN ATRAZO?

Muchos de los alimentos que hoy consumimos se deben a un gran proceso de producción agrícola a gran escala ocurrido en Estados Unidos entre los años 1940 y 1970; gracias a la Revolución verde, hubo una gran oferta de alimentos de gran consumo para la población de ese entonces – no solo de los Estados Unidos – sino también del resto del mundogracias a sistemas de exportación e importación. Fue la revolución verde el resultado de un proceso enfocado en atender la creciente demanda de alimentos por parte de la población mundial para satisfacer sus necesidades de consumo.
El término "Revolución Verde" fue utilizado por primera vez en 1968 por el ex director de USAID, William Gaud, quien destacó la difusión de las nuevas tecnologías ydijo: "Estos y otros desarrollos en el campo de la agricultura contienen los ingredientes de una nueva revolución. No es una violenta revolución roja como la de los soviéticos, ni es una revolución blanca como la del Sha de Irán. Yo la llamo la revolución verde."
Hacia el año de 1950, el planeta albergaba la vida de 2’518’630.000 habitantes y, a sabiendas de los principales gobernantes, este númerose incrementaría considerablemente gracias a los avances tecnológicos y a la mejora de la calidad de vida en los países emergentes del tercer mundo.
Era necesario alimentar la boca de esa población en aumento y para eso, la tierra era la gran salvadora. Esta situación desencadenó en procesos de producción agrícola a gran escala donde se destinaron grandes hectáreas – de bosque inicialmente – enáreas de cultivo de productos como arroz, maíz, trigo, cereales y otros granos, se crearon monocultivos y se utilizaron grandes cantidades de agua para su sostenimiento; entonces el mundo vio dos caras – al menos los que quisieron ver -; una de ellas: mayor oferta de productos y a bajo precio – maravilloso – y la otra cara: suelos que antes fueron bosques y que hoy son zonas de cultivo, unos suelosexplotados los cuales requieren grandes cantidades de agua, además de la aplicación de insecticidas, pesticidas y un resto más de fertilizantes sintéticos no biodegradables.
En ese entonces las palabras cambio climático, capa de ozono, efecto invernadero entre otros no eran conocidos o quizás no tenían demasiada relevancia en la vida actual de los habitantes de la tierra.
Ante la problemáticaplanteada, usted se podrá preguntar si esto ha sido un beneficio para la humanidad o por el contrario ha sido un problema. Para indagar sobre la situación hemos planteado tres preguntas.
¿Que tuvo de positivo la revolución verde o que ha aportado a la humanidad?, ¿Que ha tenido de malo?, ¿Es posible abolir la pobreza, si existiera la cantidad suficiente de comida para cada persona? Respondamoslos interrogantes.
Algo bueno que trajo la revolución verde es que reduce de los costos de producción de los alimentos ya que la mayoría de ellos se producen a gran escala y el resultado es positivo para el consumidor, esto significa mayor ofertas de alimentos de consumo masivo a un bajo precio – una solución necesaria y suficiente para empezar a solucionar el hambre del planeta – pero, ¿A quécosto?
El verdadero costo se reflejó en el medio ambiente, en los suelos mal-tratados y reutilizados ya que se crearon monocultivos y esta situación perjudica los suelos debido a que pierde los nutrientes naturales existentes en él, lo cual obliga al agricultor a utilizar agroquímicos para mejorar la producción. También se presentaron problemas con el costo de las semillas y la dependenciatecnológica. La adaptación de los cultivos a las zonas supone la eliminación de bosques para reemplazarlos por grandes áreas de cultivo, el impacto ambiental generado es la pérdida del hábitat natural de innumerables especies tanto de fauna como de flora y en consecuencia la pérdida de biodiversidad – por lo menos algunas especies de animales pueden emigrar -. Ya con la presencia de nuevos cultivos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS