La revuelta de haymarket

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocidalanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimientoobrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.

Placa conmemorativa del gobierno de Chicago dedicada a los trabajadores involucradosen el incidente de Haymarket, los mártires de Chicago. En rotulador, "Primero tomaron vuestras vidas, ahora explotan vuestra memoria".
Contenido [ocultar]
1 El contexto
1.1 La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas
2 Los hechos
2.1 La convocatoria de huelga
2.2 1 de mayo, inicio de la huelga
2.3 4 de mayo, día de la revuelta
2.4 La campaña de prensa
3 El juicio
4 Las condenas4.1 Prisión
4.2 Muerte en la horca
5 Consecución de la jornada laboral de ocho horas
6 Monumentos
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
9.1 Enciclopedia de Chicago
[editar]El contexto

Los hechos que dieron lugar a esta revuelta están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad deEE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.
[editar]La reivindicación de la jornada laboral de ocho horas

Conmemoración del centenario de los sucesos deHaymarket en mayo de 1986 en el cementerio Waldheim (Chicago).
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ochohoras. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de dieciocho horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de dieciocho horas diarias debía pagar una multa de veinticinco dólares.
El movimiento sindical en Canadá inició una campaña similar a partirde 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales, que se obtuvieron en la década de los 1870 en ese país.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, con una importante influencia anarquista, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (AFL) (Federación Americana del Trabajo). En su cuarto congreso, realizado el17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revueltas
  • La Revuelta
  • Jose revueltas
  • Jose revueltas
  • Revueltas en oriente
  • Mis Años Revueltos
  • Revuelta egupto
  • Revueltas En Siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS