La revuelta de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO |
¿Por qué fracasó la revuelta de Hidalgo? |
Estudios Sociales e Históricos II
|
|
Juan Carlos Alonso Coronado |
30/09/2011 |

¿Por qué fracasó la revuelta de Hidalgo?

INTRODUCCION

Año con año en México se conmemora el inicio de la guerra de independencia, es común ver en las calles las banderas mexicanas, los adornos tricolor y las imágenesde quienes participaron en dicha guerra, entre estas se encuentra en mayor número la del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria quien dio inicio a dicha guerra y fracasó en forma prematura dentro de la misma.
El 16 de septiembre de 1810 dio inicio la guerra de independencia de México, uno de los principales dirigentes de dicha guerra y el iniciador de la misma fue el cura Hidalgo. Elpropósito del siguiente texto es exponer las diferentes causas que llevaron a Hidalgo a la derrota y a su posterior muerte así como saber más acerca de la vida de este insurgente y cómo fue su participación en el movimiento independentista.
En su revuelta, Hidalgo contaba con miles de campesinos y algunos soldados que ensanchaban las filas de su ejército, pero dicho movimiento resulto fallido.Cuando decidí hacer este trabajo sobre la participación de Hidalgo en la guerra de independencia formule las siguientes preguntas: ¿Por qué fracaso la revuelta de Hidalgo? ¿Era este un hombre incompetente o simplemente fue rebasado por las circunstancias? Para contestar dichas preguntas realice una investigación la cual dividí en tres apartados, en el primero presentare de manera breve la vida deHidalgo, de igual forma, en el apartado dos expondré cómo se desarrolló la guerra de independencia desde que inicio hasta la captura de Hidalgo y en el número tres hablare del desenlace que tuvo la participación dentro del movimiento independentista de quien es llamado el padre de la patria.

I Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria.

Todos saben quién es Miguel Hidalgo pero pocos loconocen. Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron el español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga. Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.
Hidalgo estudióletras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. Aprendió el idioma francés y leyó a Molière, autor a quien años más tarde representaría en las jornadasteatrales que él mismo organizaba siendo párroco de Dolores. Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contactoentre el mundo nativo y el español.
El intelecto de Hidalgo fue elogiado por muchos hombres ilustres de su época, entre ellos encontramos al reverendo Mariano Cuevas quien se expresa así del padre de la patria “prestigiado como hombre de letras y extenso saber, en todo el obispado de Michoacán”, y “hombre de mucha y variada lectura, como se colige (deduce) mayormente en su eruditísimo sobre la manerade enseñar la sagrada teología” los argumentos anteriores demuestran que Hidalgo era un hombre extremadamente culto.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" llamando al pueblo a tomar las armas y...
tracking img