La ribera del duero soriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titular: LA GRAN DESCONOCIDA

A finales del siglo XIX la filoxera arrasa los viñedos de toda España. En 1908, el Consejo de Agricultura de Soria se posiciona pionero en distribuir portainjertosamericanos a los cosecheros de la Ribera del Duero.

En la Ribera Soriana participan: San Esteban de Gormaz con sus 12 pedanías, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban y Alcubillade Avellaneda, situados al suroeste de la provincia, paralelos al río Duero, en su curso más alto dentro de la D.O. Ribera del Duero.

Su paisaje de cerros y páramos calcáreos está delimitado alnorte, por las Sierras de Nafría y Cabrejas y al el sur por las Serranías de Pela y Ayllón, con altitudes comprendidas entre los 800 y los 1100 metros.

Sus páramos están horadados por numerososcauces fluviales (Tiermes, Caracena, Ucero, Rejas y Pedro), que aportan frescura y riqueza a las tierras de ambos lados del Duero.

El clima de la zona presenta un marcado carácter continental, coninviernos largos y fríos y veranos cálidos y relativamente cortos. Las bajas temperaturas invernales, las fuertes oscilaciones térmicas y una pluviometría moderada, con precipitaciones medias anualesentre 400 y 600 mm, son las notas más significativas de la climatología ribereña soriana.

Los viñedos se sitúan en tres grandes unidades geomórficas: los parajes de vega o ribera en las proximidadesdel Duero, de origen aluvial y arenoso, las laderas de los páramos de carácter franco arcilloso calcáreo, y las partes más elevadas de los páramos, en las que las vides y los espinares de rosáceascoexisten con matorrales y especies leñosas como la sabina, la encina, el roble o el pino.

Esta definición agronómica de la ribera soriana confiere unas peculiaridades muy especiales a los vinosamparados, marcándoles un carácter continental de frescura, buena acidez y mucha elegancia en nariz.

Son unos vinos, personales, que imprimen un diferente carácter a nuestra variedad reina, la...
tracking img