La ribosoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto los ribosomas procariotas están formados por 2 subunidades distintas, compuestas por proteínas y por ARN´s ribosómicos. El hecho de que una célula contenga muchos ribosomas refleja laimportancia de la síntesis de proteínas en el metabolismo celular. E. Coli, por ejemplo, contiene aproximadamente 20.000 ribosomas, ocupando cerca del 25% del peso seco de la célula, y las células demamíferos en continua división contienen aproximadamente 10 millones de ribosomas.
La estructura general de los ribosomas procariotas y eucariotas es similar, aunque difieren en algunos detalles. Lasubunidad pequeña del ribosoma de E. Coli (llamada 30S) está formada por un ARNr 16S y 21 proteínas distintas, la subunidad grande (50S) está compuesta por dos ARNr, 23S y 5S, y 34 proteínas. Cada ribosómica,con una excepción: una proteína de la unidad 50S está presente en cuatro copias. Las subunidades de los ribosomas eucariotas son de mayor tamaño y contienen más proteínas que sus análogosprocariotas. La subunidad pequeña (40S) del ribosoma eucariota está compuesta por ARNr y unas 30 proteínas, la subunidad grande (60S) contiene los ARNr 28S, 5, 8S y 5S además de 45 proteínas.
Una característicaimportante de los ribosomas es que se pueden crear in vitro por auto-ensamblaje de sus ARNr y proteínas. Como describió Masayasu Nomura en 1968 por primera vez, las proteínas ribosómicas purificadasy los ARNr pueden mezclarse y, formar un ribosoma funcional. Aunque el ensamblaje de los ribosomas in vitro (particularmente en las células eucariotas) es considerablemente más complejo, la capacidadde los ribosomas de auto-ensamblarse in vitro proporciona una valiosa herramienta experimental, permitiendo el análisis de las funciones de las proteínas y de los ARN ribosómicos.
Al igual que losARNt, los ARNr forman estructuras secundarias características debido a la complementariedad de bases. Los ARNr asociados a las proteínas ribosómicas se pliegan en un nivel conformacional superior...
tracking img