La rieb y el curiculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM Y LA RIEB 2009: ORIGEN Y DESAFIO DE SU IMPLEMENTACIÓN |
CURSO: FUNDAMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM ASESOR: DRA. LAURA RITA QUIROZ ORTIZ |
ALUMNA: MARÍA CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ CALVILLO 2 A |MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ESES

INTRODUCCIÓN

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país.
En México estamos viviendo una época de cambios significativos dentro de la educación, una nueva propuesta educativa a llegado a las manos de losprofesores y con ello una nueva oportunidad de modernización y transformación de la teoría y práctica educativa.
Esta ocasión nos permite remitirnos a las bases de la estructuración del curriculum que ha entrado en vigor a partir del año 2002 y que llega al nivel de primaria en este ciclo escolar 2009 – 2010, pretendiendo cubrir en su totalidad la educación básica en el año 2012.
Este ensayopretende brindar una panorámica de la situación que guarde la propuesta de la RIEB 2009 concibiéndola desde sus primeros inicios sus finalidades y la situación que guarda en el presente en la etapa de aplicación en que nos encontramos así como la visualización de los resultados de dicha aplicación que podremos observar en la etapa de evaluación.

EL CURRICULUM Y LA RIEB 2009: ORIGEN Y DESAFIO DE SUIMPLEMENTACIÓN
Durante los últimos años México ha experimentado una transición derivada en muchos ámbitos de desarrollo del país , todos ellos fruto de la visión del llamado Plan de Desarrollo Nacional 2007-2012, el cual está sostenido en gran medida por la perspectiva a futuro que posee el actual gobierno. Según este documento la finalidad es la siguiente:

“Este Plan Nacional de Desarrollotiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administracióndeberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara.”

En este documento por cierto muy extenso (323 pág. Aprox.) el gobierno federal plasma la visión que tiene para que nuestro país durante su sexenio obtenga un desarrollo integral. En el eje 3. Igualdad de oportunidades, se encuentra inmerso el plan para el aspecto educativo del país. Derivado de lasestrategias planteadas en dicho plan fue creado el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el cual contiene seis grandes objetivos a lograr, proponiéndose dentro del primero la revisión, actualización y articulación de los planes y programas de educación básica. A consecuencia de esto nace la RIEB Reforma Integral de la Educación básica 2009.

Esta reforma se estructura con base en los retosque plantea la sociedad actual por lo que se hace imprescindible la actualización del curriculum de educación básica. La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y quelos estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Programa Sectorial de Educación 2007:11).
Esta Reforma parte de la estructuración global del proyecto cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente el acercamiento a los propósitos y al enfoque...
tracking img