La rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del participante: CARLOS ALBERTO VINAJERA TZEC

PRODUCTO 1 PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

• Redacte una reflexión final en torno a las siguientes tres preguntas:
o ¿Por qué como docente debo fomentar una cultura científica y tecnológica y humanística?
o ¿Para qué?
o ¿Cómo?
En la medida quelas sociedades van desarrollándose en el transcurso del tiempo resulta más complejo adaptarse a la evolución del mismo sino se tiene la cultura del aprendizaje autónomo.
A raíz de los cambios en el mundo social y tecnológico surgen nuevas problemáticas, desafíos y riesgos de diversa índole, es por ello que para poder desarrollar en el individuo las bases para enfrentar esos desafíos se trata delograr aprendizajes y conocimientos adecuados. Es importante reconocer que el México de hoy se preocupa por enfrentar este reto aunque sabemos que tendrá resultados no tan inmediatos pero si satisfactorios. Dicho esto se reconoce que hay que empezar con la educación puesto que es la base que nos permite formar al individuo de manera que sea competente en todos los ámbitos del desarrollo humanístico.Como se ha analizado México tomo como iniciativa en años anteriores el conocimiento como clave para la existencia y el progreso de todas las sociedades a partir de ello surge el concepto de las sociedades de conocimiento el cual no debemos de confundir con las economías del conocimiento, resulta muy importante contrastar esta diferencia puesto que es lo que permitirá adquirir el cambio quetanto necesita la sociedad del México actual. Sabemos que México tiene unas sociedades de conocimiento que no es equitativo puesto que si bien uno de los propósitos de esta es que la ciencia y la tecnología están al servicio de la sociedad para darle solución a las diversas problemáticas. El riesgo que enfrenta el país es que no todos los ámbitos y contextos sociales tienen las mismas oportunidadesde adquirirla.

Nombre del participante: CARLOS ALBERTO VINAJERA TZEC

ACTIVIDAD 10 SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO

• Realice una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral?
2.¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿por que?

Desde el momento en que los docentes logren crear y desarrollar actividades que promuevan en uso de las prácticas mentales como la comprensión estaremos propiciandoparte del pensamiento complejo es decir enseñar para la comprensión así mismo reflexionar sobre como actuamos o desenvolvemos en el mundo social también nos ayuda a comprender la complejidad por medio de lo complejo.
Implementar estrategias metodológicas que permitan a los alumnos comprender las relaciones entre las partes y el todo es decir resulta difícil aprender de los objetos en suscomplejidades y contextos por que estamos limitados a desarrollar solo nuestras capacidades de conocimientos en base a contenidos fijados de manera unilateral.
Si basamos nuestro trabajo en preocuparnos por relacionar el contexto en el que nos desenvolvemos así mismo diseñar actividades que resulten complejas para los alumnos atendiendo a las diferencias estaremos logrando una educación integral,pero siempre enfocadas a un mismo propósito sin descuidar lo transdiciplinar que no es nada mas que lograr comprender que todas nuestros aprendizajes desencadenaran y formaran de manera diferente campos de pensamiento en las diferentes disciplinas aunque lo que se pretende es que se desarrolle un pensamiento de autoestima, lazos afectivos y de valores en cualquier ámbito de estudio.
En estos...
tracking img