La rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Vencer el Rencor
Mateo 6:12, 14, 15
El rencor es un sentimiento complejo que tiene muchos matices. Hay rencor en las personas que abiertamente lo manifiestan. Pero el rencor también puede ocultarse bajo actitudes y conductas que no parecen estar directamente ligadas con este sentimiento. A menudo no adopta formas activas que se manifiestan en agravios, ensañamiento, o bronca condeterminadas personas, situaciones o actitudes. Sino que toma formas más sutiles como silencio, irritación, depresión, mal humor, o amargura.
Guardar rencor quita la oportunidad de ser feliz, produce un sentimiento de malestar creando raíces de amargura que si no se las elimina a tiempo crecen produciendo desdicha, depresión, infelicidad, y hasta funestas consecuencias.
Esta lección ha sido creada paraanalizar qué es el rencor, entender sus causas, informar sobre lo negativo que es guardar rencor y, guiados por Dios, brindar sugerencias prácticas para manejar adecuadamente las emociones dañinas que afectan nuestras vidas y las del pueblo de Dios y así llenarnos de su poder.
¿QUE ES EL RENCOR?
El rencor es un sentimiento complejo que tiene muchos matices: ira, amargura, tristeza, lastima porsí mismo e incredulidad. Casi siempre es ocasionado por una causa o experiencia externa.
Hay rencor en las personas que abiertamente lo expresan o manifiestan. Pero el rencor también puede ocultarse bajo actitudes y conductas que no parecen estar directamente ligadas con este sentimiento. A menudo no adopta formas activas como agravios, ensañamiento, o bronca con determinadas personas,situaciones o actitudes. Sino que toma formas más sutiles como silencio, irritación, depresión, mal humor, amargura, infelicidad.
Fuentes de rencor
- Carencia de amor.
- Humillación y maltrato.
- Desilusión.
- Comparaciones injustas.
- Sentimientos de estancamiento.
- Tensiones que provienen de una vida desorganizada.
- Culpa personal.
- Honradez y justicia violadas.
- Incidentes pasados.
-Crisis impuestas que están fuera de control.
Cómo actuar sabiamente ante el rencor
- Reconozca la amargura de su corazón y entienda que es injusto castigar a alguien por los errores de otros. Busque ayuda competente.
- Trate el problema comunicándose abiertamente, no a la defensiva. Hágalo en un tiempo intermedio, no en el momento del enojo.
- Busque compañía. La necesita para librarse de lasemociones autodestructivas, de las actitudes mentales dañinas, y en algunos casos de la violencia física. La presencia de un buen amigo aliviará su tensión.
- Tenga esperanza. Cuando se está resentido hay desesperanza y desesperación. Se desarticula el esquema mental que se posee para afrontar la vida y se observa la misma desde una perspectiva negativa. Es beneficioso ver la vida con esperanza,hablar de la confianza que podemos tener en Cristo para la solución de nuestros problemas.
- Trate de comprometerse en alguna actividad. La actividad física, estimula el torrente sanguíneo, produce una leve taquicardia y activa las glándulas. Trate de practicar algún deporte o cualquier actividad para liberarse de las tensiones.
- No busque compañía muy jovial. Cuando estamos resentidos yvemos a algunos que están muy felices nos produce irritación, ya que queremos que nos acompañen con gentileza, ternura y que compartan nuestro malestar.
- Evalúe el verdadero valor de sus aspiraciones con relación al sabio propósito de Dios para su vida.
CONSECUENCIAS DEL RENCOR
La murmuración, los ataques de mal humor, las críticas, las quejas constantes, todo esto son variantes del rencor yproceden de la falta de aceptación de sí mismo. Si se está en paz con uno mismo es fácil congeniar con los demás y concederles el valor que tienen. En cambio, si se está mal con uno mismo o hay resentimiento por alguna mala experiencia vivida, es común proyectar la crítica hacia fuera. Se encuentran faltas en los otros para defenderse de la crítica hacia uno mismo.
En el aspecto emocional el...
tracking img