La rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO EDUCATIVO DEL DIPLOMADO DE LA RIEB A LOS DOCENTES DE SAN FERNANDO

CAPITULO l
REFORMA EDUCATIVA

I.I. La Reforma Educativa en Educación Básica
La reforma educativa es un proceso a través del cual un país puede desarrollarse y mejorar no solo la calidad de su enseñanza, sino además su economía, el desarrollo científico y la equidad entre personas. Sin embargo, para que puedadesarrollarse todo lo anterior se necesita de tiempo, y eso significa esperar a obtener resultados, ya sean positivos o negativos, por lo que las personas encargadas de velar por el cumplimiento de la reformas (Organismo Internacionales), los docentes, los alumnos, la familia y la comunidad, deben tener una inmensa paciencia para esperar estos resultados y no solo eso sino adaptarse al nuevo cambio.Todas las reformas buscan esmeradamente contribuir de buena manera al avance educativo, por ejemplo; a mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje y a resolver problemas en los sistemas escolares; como el acceso a una institución, la gestión efectiva, el financiamiento de proyectos y la autonomía que busca siempre una escuela, cuyo problemas se centran en la equidad y calidad de la educación.
Lapresencia de las reformas en la educación es importante, tanto que existen organismos internacionales que realizan préstamos a otros países con la intensión de promover y apoyar la creación de nuevas reformas educativas. Y no solo eso, si no también se encargan de realizar investigaciones de las dimensiones de la reforma (los cuales son la política, la financiera y la técnica), con el fin deobtener información acerca del desarrollo de las reformas. Entre esos organismo se encuentra el (PREAL) y el (OREALC). Estos organismos recomiendan realizar procesos de concertación con el fin de construir alianzas que permitan la sustentabilidad de la reforma educativa. Hasta estos momentos los resultados arrojados por estas investigaciones realizadas determinan que se está haciendo un mal manejo delos recursos, ya que los resultados están muy lejos de los objetivos previstos a esta reforma.
Hay razones para pensar que estos organismos como el PREAL y el OREALC, están realizando una buena función, ya que en los años noventa realizaron una investigación a diferentes sectores de la sociedad y encontraron que en diferentes sectores se estaban delineando “políticas de Estado y no políticas degobierno” (Krawczyk, 2002, p. 631).
Los gobiernos de ese entonces se esmeraron en crear políticas que permitiera relacionarse de manera amena con varios sectores de la sociedad entre ellos el privado, estas políticas les permitieron negociar cambios como los lineamientos y acciones de la reforma.
Como en todo proceso, también en la reforma se encontraron grandes obstáculos entre ellos “elsindicato docente”, ya que en los últimos años la relación entre el campo del gobierno y las asociaciones docentes estuvo más tensa, esto se debió a las condiciones laborales y salariales que existían en ese entonces. El PREAL afirma que, “en el ámbito de las transformaciones institucionales, entre los obstáculos más frecuentes, están las fuerzas que se oponen a los cambios por motivos corporativistas oinstitucionales o bien por los efectos que esas transformaciones produzcan en la esfera de sus conquistas sociales o en los estilos de gestión”.
Sin embargo, aun en nuestros días ese problema existe, esto se debe a la mala relación y comunicación entre el gobierno y los docentes. Ello dificulta el desarrollo de la reforma, porque un docente que no se siente cómodo con su trabajo, no sedesempeña al máximo y eso dificulta la calidad en la enseñanza.
Al ver esta situación el PREAL se ve obligado a realizar estudios que arrojen información para comprender el porqué de los problemas que existen entre el gobierno y las asociaciones docentes con el fin de lograr una concertación.
En las reformas participan modelos de organización, entre ellos está la descentralización, el cual se...
tracking img