La riems

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) es una revisión de la currícula académica manejada por las diversas instituciones que imparten el bachillerato en México. Fue anunciada mediante el acuerdo 442 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008, documento donde se establecen los ejes de la RIEMS, y entró en vigencia a pártir del período escolar2009-2010. La RIEMS busca unificar planes de estudio del bachillerato en el país y profesionalizar los servicios académicos que se prestan en ese nivel.[1]
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aceptó implementar la reforma en sus planteles de nivel medio superior, al considerar que existen diferencias pedagógicas entre los modelos académicos adoptados por esa universidad y los queadoptaron la RIEMS.
Algunos actores han señalado que la RIEMS busca alinear la enseñanza media superior en México a los parámetros impuestos por la OCDE. Desde que Mëxico ingresó en este organismo, las reformas educativas han sido constantes.[4]
BACHILLERATO DE LA SEP.
Instituciones dependientes del gobierno federal:
Educación Técnica Profesional
* Colegio Nacional de Educación Profesional(CONALEP)
Bachillerato General
* -Dirección General de Bachillerato (DGB)
*
* Colegios de Bachilleres (COBACH)
Educación Tecnológica Agropecuaria
Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Centro de Bachillerato Tecnologico agropecuario (CBTa)
Centro de Bachillerato Tecnologico forestal (CBTf)

Bachillerato Tecnológico.
* Dirección General deEducación Tecnológica Industrial(DGETI)
* Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Estudios Tecnológicos (Instituto Politécnico Nacional).
* Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE's).
* Centro de Estudios Tecnológicos industriales y de servicios (CETis)
* Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios(CBTis)
* Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal

PREPARATORIA ABIERTA
Normalmente, utilizadas por trabajadores y estudiantes que rebasaron la edad de 18 años o personas que abandonaron antes de terminar la preparatoria normal. Es un sistema combinado de aula normal y autoestudio, donde en algunos casos las clases son nocturnas o los fines de semana. Una de lascaracterísticas de la preparatoria abierta es que se ubica dentro de la modalidad no escolarizada, por lo que es posible estudiar sin asistir a clases y sin un maestro, y avanzar de grado de acuerdo con el tiempo dedicado al estudio y según las características personales.
Su crecimiento en demanda no solo ha sido debido a su modalidad no escolarizada, si no también, a sus costos relativamente bajos y alalcance de cualquier ciudadano mexicano, ha ayudado al crecimiento de la matricula escolar, y no solo es utilizada por trabajadores, si no también por estudiantes jóvenes de cualquier edad.

BACHILLERATO EN MEXICO
El bachillerato es el tiempo de estudios con los que se obtiene el grado de bachiller.
En México, el bachillerato es también conocido como preparatoria. El período de estudio esgeneralmente de 3 años, pero existen preparatorias de 2 y de 4 años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal onacional. Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM en el Distrito Federal; la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la UT en Tamaulipas, la UAA en Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán o la UDG en Jalisco. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas.

2
que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS