la rifampicina

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
La rifampicina
Resumen
La rifampicina es un derivado semi sintético de la rifamicina B, que se introdujo al mercado en 1967; es un antibiótico bactericida de amplio espectro cuyos usos terapéuticos más importantes son el tratamiento de las infecciones principalmente por micobacterias (M. tuberculosis y M. leprae). Este compuesto inhibe la iniciación de la trascripción (síntesis de ARN a partirde ADN), uniéndose a la ARN polimerasa ADN dependiente bacteriana en su subunidad B formando un complejo enzima-fármaco estable que suprime el comienzo de la formación de la cadenas. La absorción es oral y se reduce cuando se ingiere con alimentos, esta es fácilmente absorbida desde el tracto gastrointestinal.
Palabras clave:
Tuberculosis; quimioterapia anti-tuberculosa; ARN polimerasabacteriana; genero Mycobacterium, bacilo tuberculo.















Introducción
La rifampicina es un derivado semi sintético de la rifamicina B. Inhibe los mecanismos de transcripción de la micobacteria (7). Se trata de un polvo cristalino rojo pardusco; inodoro; inestable a la luz, el calor, el aire atmosférico y la humedad (9). Es inestable en medio acido, y su descomposición esacelerada por ionización (8). Cuya fórmula es: (9).
Es un antibiótico bactericida de amplio espectro cuyos usos terapéuticos más importantes son el tratamiento de las infecciones por micobacterias (M. tuberculosis y M. leprae), brucelosis, infecciones por legionelas, infecciones estafilocócicas y la profilaxis de la meningitis por Meningococo (11) (7).
Este antibiótico semi sintético fue logrado en1965, y es sumamente activa contra el bacilo tuberculo (5).
La tuberculosis humana sigue siendo una de las causas principales de muerte en el mundo y su tratamiento es todavía una verdadera batalla de pronóstico incierto. El escaso arsenal de drogas antituberculosas disponibles no ha tenido adiciones de nuevos fármacos anti tuberculares específicos en los últimos 30 años (1).
Antes de lamoderna quimioterapia anti-tuberculosa, ya bien entrado el siglo XX, el tratamiento contra la tuberculosis se basaba en medidas tendientes a mejorar de forma no específica las defensas del enfermo (10).
En el tratamiento antituberculoso estandarizado se utilizan cuatro drogas, rifampicina (RIF), isoniacida (INH), etambutol (EMB) y pirazinamida (PZA) (1).
Este compuesto inhibe la iniciación de latrascripción (síntesis de ARN a partir de ADN), uniéndose a la ARN polimerasa ADN dependiente bacteriana en su subunidad B formando un complejo enzima-fármaco estable que suprime el comienzo de la formación de la cadena (11).
La rifampicina es un componente clave del tratamiento moderno de la tuberculosis y es el fármaco más importante en la quimioterapia de corta duración. Se administra en forma oraly la dosis habitual es de 10 (8-12) mg/Kg, tres o dos veces a la semana (5).

Antecedentes
En 1957, una muestra de suelo de un bosque de pinos en la Costa Azul fue traído para su análisis al laboratorio de investigación Lepetit farmacéuticos en Milán, Italia. Allí, un grupo de investigación dirigido por el Prof. Piero Sensi y la Dra. María Teresa Timbal descubierto una nueva bacteria. Estanueva especie pareció inmediatamente de gran interés científico, ya que se produce una nueva clase de moléculas con actividad antibiótica. Porque Sensi, Timbal y los investigadores estaban particularmente aficionados a la historia del crimen francés Rififi, decidieron llamar a estos compuestos "rifamicinas". Después de dos años de intentos para obtener productos semi sintéticos más estables, unanueva molécula con alta eficacia y buena tolerabilidad fue producida en 1959 y fue nombrado "rifampicina"(4), (3).
La rifampicina se introdujo en 1967, como una adición importante para el tratamiento de cóctel de drogas de la tuberculosis y la meningitis inactivo, junto con pirazinamida, isoniazida, etambutol y estreptomicina. Se requiere una receta médica para su administración debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIFAMPICINA
  • Rifampicina
  • rifampicina
  • Rifampicina
  • Reacciones adversas de rifampicina
  • Biofarmacia: disolución de rifampicina
  • Reacciones Adversas De Rifampicina
  • Sensibilización De Bacterias Resistentes A Rifampicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS